Música

El emocionante homenaje a Thelonious Monk de Rita Payés y el quinteto de David Viñolas

La versión de 'Ruby, my dear' forma parte del disco nuevo del batería osonense

2 min

BarcelonaLa cantante y trombonista Rita Payés es la invitada especial de 5et (Microscopi), el nuevo disco del quinteto de David Viñolas, que se publica el 25 de noviembre. Payés pone todo su talento en Ruby, my dear, una versión del clásico de Thelonious Monk. La singularidad de la adaptación es la manera en la que el jazz flirtea con el bolero.

"Thelonious Monk, una de las figuras capitales de la historia del jazz, fue uno de los primeros artistas que conocí y que me cautivaron –explica el batería de Centelles David Viñolas–. La música de Cuba, en casi todas sus vertientes, también hace años que me acompaña, y ha sido fuente de inspiración. En enero de 2019 tuve la oportunidad de actuar en el Festival Jazz Plaza en La Habana con músicos cubanos; y para la ocasión hice este arreglo de Ruby, my dear dándole un aire de bolero antiguo. Ahora por fin he podido tocarla con este quinteto de lujo y con la colaboración en la voz y en el trombón de Rita Payés, una joven artista de la casa, de la cual me impactó su manera de interpretar desde que la conocí por la energía y el magnetismo que desprende; toda ella es música".

Ciego de nacimiento, David Viñolas (Centelles, 1978) debutó con el disco Cap al capvespre (Quadrant, 2014) y, junto con el pianista Sergi Sirvent, grabó los dos volúmenes de Recreacions tímbriques: de Mompou a Bartók (Selffish, 2020); también forma parte del Nucli Trio. En el disco 5et, además de la versión de Ruby, my dear, reúne composiciones propias arregladas para quinteto (trompeta, saxo, piano, contrabajo y batería) y algún estándar. Es un repertorio inspirado en la tradición que se acerca a la frescura y la calidez de las formaciones de los años sesenta. Entre las piezas que forman este disco, está MR smiles, un tema original de Jordi Rossy, a quien David Viñolas quiere hacer un reconocimiento por la influencia y la inspiración que le ha aportado. El quinteto de Viñolas lo completan Pol Omedes (trompeta), Miguel Fernández (saxo), Joan Monné (piano) y Manel Fortià (bajo).

 

stats