Encuentran un proyectil con un mensaje político de la guerra civil romana
En la pieza de plomo localizada en Montilla se lee: "Ipsca" y "Caesar"
BarcelonaEn 2019, un agricultor encontró en Montilla (Córdoba), un proyectil de plomo y forma almendrada de unos 4,5 centímetros de longitud y 71 gramos de peso con un claro mensaje político: "IPSCA" (el topónimo de una ciudad iberoromana) y "CAESAR". El mensaje, breve y conciso, estaría destinado a las mismas tropas y vendría a decir que Ipsca estaba con Julio César en la guerra civil que le enfrentó con Gneo Pompeyo Magno entre el 49 a. C. y el 45 a. Una guerra que también se libró a Hispania, y que acabó con la derrota de la facción de los pompeyanos y el ascenso definitivo de César al poder absoluto como dictador romano.
El estudio sobre el proyectil lo han realizado el arqueólogo municipal de Baena, José Antonio Morena; Antonio Moreno, del Museo Arqueológico de Cabra, y Javier Moralejo y Jesús Robles, de la Universidad Autónoma de Madrid, y ha sido publicado en la revista Zephyrusde la Universidad de Salamanca. El proyectil localizado es único porque hasta ahora no se había encontrado ningún otro en todo el antiguo Imperio Romano con el nombre de Julio César y es la primera vez que aparece el nombre de Ipsca. "Se han encontrado epigráficamente otros Caesar, pero se referían a Octaviano; esta es la primera vez que encontramos una referencia a Julio César", explica Moralejo. Esta pieza de plomo se lanzaba con una honda, un arma que consistía en una tira corta de una materia flexible, especialmente cuero, donde se ponía la piedra, unida en sus extremos a dos trenzas de esparto o de cáñamo.- Los autores clásicos a menudo hablan de la habilidad de los habitantes de la península Ibérica y de Baleares en el uso de este arma. los honderos eran capaces de desarmar y abatir a los defensores que se encontraban parapetados en las murallas y conseguían romper escudos y yelmos.
Los honderos eran una unidad más del ejército romano y viajaban con moldes en forma de ramillete de uva. , pocos minutos antes de la batalla fundían los proyectiles", explica Moralejo. No era infrecuente que en estos proyectiles hubiera mensajes. "Había que eran insultos, muy vulgares, pero de estos no se han encontrado en la península Ibérica. Otros, como el que hemos localizado en Montilla, eran propagandísticos", detalla Moralejo. Es la primera vez que se encuentra también el nombre de la población fortificada de Ipsca. El nombre de este núcleo no vuelve a aparecer en algunas inscripciones hasta el siglo II dC
¿El escenario de la batalla de Munda?
El peso del proyectil apunta a que se utilizó en este contexto bélico, según los arqueólogos. En la zona, conocida como Navilla de Cortijo Blanco, junto al río y de una importante vía de comunicación, el Camino de los Garbanceros, se han encontrado una decena de proyectiles más, pero ninguna con inscripción. El nombre de Ipsca no aparece en el Bellum Hispaniense, el relato de las campañas de César en la península Ibérica, que tiene un punto de vista bastante partidista, pero los arqueólogos consideran que es muy probable que Ipsca estuviera involucrada en los combates entre las dos facciones romanas y que este núcleo urbano contribuyera a la causa cesariana. Habría sido, según los autores del artículo, una población "fiel" a César, rodeada de ciudades que apoyaron a los hijos de Pompeyo.
Ipsca no sólo aportó munición sino que seguramente también contribuyó a la guerra con honderos. "Podemos decir que hubo combates y que Ipsca fue leal a César en la guerra civil romana. Lo que no podemos afirmar es si fue o no el escenario de la batalla de Munda", asegura Moralejo. Hay bastante polémica sobre dónde tuvo lugar este combate, que acabó con la victoria decisiva de César. Más tarde el dictador romano dijo que él había luchado muchas veces por la victoria, pero en Munda tuvo que luchar por su vida. Hay quien defiende que tuvo como escenario al Cerro de las Balas, cerca de Écija, y hay quien dice que el enfrentamiento, que dejó más de 30.000 muertos, se produjo en Montilla.