Muere Joaquim Arenas, artífice de la inmersión lingüística del catalán
El maestro y pedagogo defendió toda su vida la educación en catalán
BarcelonaJoaquim Arenas y Sampera (Mataró, 1938), considerado el padre del modelo de la escuela catalana, ha fallecido en la madrugada de este sábado a la edad de 87 años. El maestro y pedagogo, cuando coordinaba la Delegación de Enseñanza del catalán de Òmnium Cultural en los años setenta y dirigía su equipo pedagógico, impulsó un modelo catalán de enseñanza para todos los niños, que huía de otras iniciativas que utilizaban las dos lenguas en la misma clase. "Todo el equipo consideró que la escuela de un país debe hacerse en la lengua del país y de ahí surgió el concepto escuela catalana en lengua y contenidos, que propiciaba el cambio de lengua a la enseñanza formal de Cataluña", aseguró el maestro y pedagogo en una entrevista. El proyecto implicó y comprometió a miles de padres y, sobre todo, a profesionales de la enseñanza.
Arenas fue jefe del Servicio de Enseñanza del Catalán entre 1983 y el 2003 y rector. 2023 recibió la Cruz de Sant Jordi por su lucha a favor del catalán, en marzo de 2022 la Plataforma por la Lengua le otorgó el premio especial del jurado Martí Gasull y en octubre del mismo año recibió la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña. lingüística y el catalán durante toda la vida. Para Arenas, la lengua de la educación formal debía ser la lengua del país, porque debía formar ciudadanos independientemente de la lengua familiar y del origen de los alumnos y alumnas.
Impulsó y escribió numerosas obras sobre lengua y escuela. Entre ellas, destacan La inmersión lingüística. Escritos de divulgación (1986), Escuela catalana, el nombre no hace la cosa (1987), Cataluña, escuela y lengua (1987), Ausencia y recuperación de la lengua catalana en la enseñanza en Cataluña (1989) y Lengua y educación en la Cataluña de hoy (1990). Arenas también asesoró a los gobiernos de Bolivia (1991) y Guatemala (2000), en calidad de experto, en la incorporación de las lenguas indígenas al sistema escolar.
"Hoy despedimos a Joaquim Arenas, uno de los creadores intelectuales de la inmersión lingüística y del modelo de escuela en catalán. En tiempos de emergencia lingüística, su legado nos recuerda que la escuela es clave para la vitalidad de la lengua y también para garantizar derechos, cohesión social e identidad. determinación", ha destacado el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, en las redes sociales.