Una excepcional semana de estrenos con vacas lecheras, fitness y un intenso masaje thai

Llegan a los cines el 'western' 'First cow', el drama 'Rizi', el terror de 'Spiral: Saw' y el retrato de una 'influencer' 'Sweat'

ARA
3 min
Fotograma de 'First cow'

'First cow'

Un 'western' como no habíamos visto nunca

First cow empieza con una chica paseando el perro por un bosque, un inicio que remite inevitablemente a un film anterior de Kelly Reichardt, Wendy & Lucy. El eco se para en el momento en el que el chucho desentierra un hallazgo macabro: dos esqueletos que yacen el uno junto al otro, como si hubieran elegido aquel punto para descansar eternamente, mirando los árboles. Entonces, un corte de montaje nos transporta a un tiempo pasado, cuando todo tipo de inmigrantes recorrían unos Estados Unidos todavía en formación para buscar oro y prosperidad. De camino a un campamento situado en Oregón, un cocinero (John Magaro) se hace amigo de un vagabundo chino (Orion Lee) que se esconde de un individuo que ha puesto precio a su cabeza.. Sigue leyendo. Estreno en cines

Tràiler de 'First cow'

'Rizi'

La última obra maestra del héroe del 'slow cinena'

El tiempo parece emperrado al dar la razón a Tsai Ming-liang. Cuando en la década del 1990 la cinefilia radical se enamoró de sus composiciones estáticas, su tempo letárgico y sus personajes al límite de la catatonia, la obra de Tsai fue leída como la respuesta natural de un autor que, desde el Taiwán ultramoderno, meditaba sobre las heridas abiertas por la incomunicación y la soledad. Había nacido el heredero de Michelangelo Antonioni. Llegados al 2003, con el neocapitalismo global abocado a la hipervelocidad, Tsai, el héroe del slow cinema, dirigió la profética Goodbye, Dragon Inn, que acaba de llegar restaurada a la cartelera. Ambientada en la sala Fu Lo de Taipéi, la película dedica una penetrante elegía al cine como experiencia colectiva, vivida ante una pantalla grande rodeada de oscuridad.. Sigue leyendo. Estreno en cines

Tráiler de 'Rizi'

‘Spiral: Saw’

Torturar a policías en tiempos de Black Lives Matter

Spiral está diseñada para encontrar nuevas audiencias para la franquicia Saw y, a la vez, reenganchar a los espectadores derrotados por la continuidad estrechísima de algunas secuelas infectas. Se ofrece una historia autosuficiente (¿y autoconclusiva?) que profundiza en la separación de los films previos iniciada con el anterior, Jigsaw. Ni siquiera se plantea la habitual gincana (o escape room) terrorífica: el regreso a la dirección de un viejo conocido de la saga como Darren Lynn Bousman es un thriller de investigación lóbrego, salpicado de sangre y pequeñas dosis de miedo. Acercarse al modelo de Seven podía ser estimulante, pero la narración resulta un poco esquemática y previsible, quizás entorpecida por el peaje gore de mostrar carnes heridas por instrumentos de tortura. Sigue leyendo. Estreno en cines

Tráiler de 'Spiral: Saw'

'Sweat'

 Flexiones, sudor y lágrimas de una 'fitness influencer'

“¿Quién necesita amigos cuando tienes más de 600.000 seguidores?” es la inspirada frase promocional de Sweat, un drama polaco sobre una popular influencer de fitness, Sylvia, una Patry Jordán de cabellos rubios, sonrisa expansiva y cuerpo perfecto que, además de sus vídeos de training, comparte su intimidad con una naturalidad que desmenuza la frontera entre la esfera pública y la privada: cómo sube las escaleras de casa, el batido de frutas que se prepara, un sing-along de Roxette en el coche, vídeos y vídeos de su perro... “Solo quiero inspirar a los demás a ser la mejor versión de sí mismos”, dice tanto en los vídeos como fuera de cámara, como si no fuera una frase sudada de manual de autoayuda. La única nota en falso de este espectáculo de felicidad es un vídeo que publicó un día llorando porque se sentía sola y desgraciada, una rendija de vulnerabilidad por la que se introduce en su vida un acosador feo, trastornado y, en el fondo, tan solitario y perdido como ella misma. Sigue leyendo. Estreno en cines

Tráiler de 'Sweat'
stats