Memoria Histórica

El exministro Martín Villa, procesado por cuatro homicidios durante la Transición

La jueza argentina María Servini le considera responsable de los asesinatos en Vitoria y Pamplona en 1976 y 1978

2 min
L'exministre Rodolfo Martín Villa, en una imagen de archivo

BarcelonaLa jueza argentina María Servini, que desde 2010 investiga los crímenes del franquismo, ha decidido procesar al exministro Rodolfo Martín Villa por cuatro homicidios durante los primeros años de la Transición. Según el auto, al que han tenido acceso varios medios, la magistrada le atribuye la responsabilidad del asesinato de tres obreros en Vitoria en 1976 y de la muerte de Germán Rodríguez por los disparos de la policía en Pamplona durante los Sanfermines de 1978. Se afirma que el exministro ocupó "una posición preponderante en la estructura jerarquizada de poder" bajo la que se produjeron las muertes en manos de la policía, de las cuales se le hace responsable último.

El procesado fue gobernador civil y jefe provincial de Barcelona durante la dictadura. Durante la Transición fue ministro de Relaciones Sindicales (1975-1976) y de Gobernación (1976-1977), y continuó en el cargo cuando con el primer gobierno democrático de Adolfo Suárez pasa a llamarse Ministerio del Interior (1977 -1979). La denuncia reúne hasta doce asesinatos, las familias de los cuales se querellaron en Argentina, amparándose en la legislación internacional sobre derechos humanos. En España encontraron un muro infranqueable en la justicia, debido a la ley de amnistía de 1977, por la que los delitos habrían prescrito.

Finalmente, más de una década después, la jueza Servini ha dictado prisión preventiva, que no se hará efectiva, y un embargo de los bienes de Martín Villa hasta cubrir una suma de casi 10 millones de euros. El acusado hoy tiene 87 años.

Desde el inicio de la causa argentina, los intentos para interrogar o extraditar a una veintena de exministros, ex jueces , exmédicos y expolicías fueron en vano. Pero el verano pasado la Fiscalía desbloqueó una orden que se oponía a cualquier tramitación. Esto provocó que el procesado declarara hace un año ante la juez por vía telemática. Martín Villa admitió "errores graves y comportamientos policiales contrarios en cuanto al respeto hacia los derechos de las personas", pero afirmó que "es imposible que durante la Transición hubiera delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad".

Los casos que reúne la causa argentina son el asesinato de Arturo Ruiz en Madrid durante la Semana Negra en 1977, la represión y los disparos en una asamblea de trabajadores en Vitoria donde murieron cinco hombres de entre 17 y 32 años, cinco muertos más durante la Semana Pro Amnistía en 1977 y la muerte de otro hombre en los Sanfermines de 1978. Después de añadirse una nueva querella por la muerte de un hombre en 1976 durante el día del referéndum por el Proyecto de Reforma Política del Gobierno, la jueza ha decretado el procesamiento del exministro por homicidio y torturas.

stats