Un Cruce con Halsey, The Black Crowes y Suede
El cartel del festival barcelonés también incluye La Ludwig Band, Els Pets, Faithless, Garbage y The Hives
BarcelonaEl festival Cruïlla anunció hace unas semanas los primeros grandes nombres para su 16ª edición, que se hará del 8 al 11 de julio en el Parc del Fòrum: artistas como David Byrne, Pixies, Jovanotti, Renée Rapp, Bomba Estéreo, Two Door Cinema Club y Mishima. Este miércoles ha desplegado el resto de la programación, salvo cinco o seis grupos aún por confirmar. Entre las incorporaciones destaca el rock de los grupos estadounidenses The Black Crowes y Garbage y del sueco The Hives, el pop de la banda británica Suede (que en 2025 ha publicado un muy buen disco, Antidepresantes) y la propuesta bailable de los también británicos Faithless. Más joven es la estadounidense Halsey, que será la cabeza de cartel de la jornada inaugural con un concierto inmerso en la celebración del décimo aniversario del disco Badlands (2015).
El Cruïlla siempre cuida de los artistas locales, que a menudo ocupan horarios nobles. En la programación del 2026, y aparte de Mishima y Dan Peralbo y el Convoy, que ya se habían anunciado, la elección incluye La Ludwig Band (que publicarán disco en primavera), Els Pets (que siguen celebrando la gira de los 40 años), Rigoberta Bandini, Alizzz, Svetlana, Xicu y Yicu.
"El Cruïlla consolida una identidad urbana y de territorio que es propia. Se parece más a una fiesta mayor que a otros festivales", ha dicho el director del evento, Jordi Herreruela, en rueda de prensa en la Antiga Fàbrica Estrella Damm. Artísticamente, esa sensación de fiesta mayor la transmite un cartel que busca la transversalidad generacional en tres de las cuatro jornadas, y que se dirige a un público más joven en la del miércoles, en el que además de Halsey actuarán Renée Rapp, Sen Senra y Yami Safdi, entre otros artistas. Estilísticamente, abandonada el esplendor salsera de ediciones anteriores (cuando actuaron Rubén Blades y Juan Luis Guerra), la oferta mantiene el eclecticismo fundacional, quizá con un peso más relevante del rock y el pop arraigado en los años ochenta y noventa, aunque no olvida a referentes más jóvenes del R&B y el jazz. Como ya ocurrió en el 2018, uno de los platos fuerte del Cruïlla 2026 será el concierto de David Byrne, un músico que siempre sorprende con puestas en escena nada convencionales.
El festival también ha anunciado la distribución por días. Los artistas más destacados de cada jornada son Halsey y Renée Rapp, el miércoles 8 de julio; Pixis, Garbage, Suede, Mishima y Mazoni, el jueves 9; David Byrne, Bomba Estéreo, The Black Crowes y Ezra Colletive, el viernes 10; y Faithless, Two Door Cine Club, The Hives y Jovanotti, el sábado 11.
En cuanto a las entradas, los precios son los siguientes:
- 152 euros el abono para los cuatro días
- 145 el abono para jueves, viernes y sábado
- 130 el abono para viernes y sábado
- 70 euros la entrada para el miércoles
- 75 euros la entrada para el jueves
- 85 euros la entrada para el viernes
- 85 euros la entrada para el sábado