'El primer Réquiem de Montserrat' inaugura el Festival de Música Antigua de los Pirineos
El festival se consolida con 54 conciertos en 41 municipios
BarcelonaEl Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP) inicia la edición de este año con una producción propia que rescata El primer Réquiem de Montserrat. "Esta composición de Joan March (Arbeca, 1582 - Montserrat, 1658) es la misa de difuntos más antigua de las que se conservan en los archivos de Montserrat, que no quiere decir que sea exactamente la más antigua, porque mucho se perdió en el incendio de la Guerra del Francés", explica el director del FeMA. Se hará esta noche en la catedral de la Seu d'Urgell (y en la iglesia de Santa Cecilia de Molló y el santuario del Milagro de Riner, los días 5 y 6 de julio), e irá a cargo del Ensemble Joan March, que completará el repertorio con obras de otros maestros de Montserrat como Miquel López. También lo interpretarán en otoño en Montserrat, en los actos del milenario de la abadía benedictina.
El festival ha programado 54 conciertos en los meses de julio y agosto, de 25 grupos y solistas diferentes, entre los que destacan Núria Rial, Egeria, O Vos Omnes y el corazón infantil Maîtrise Saint-Joseph de Prades. "Esto no tiene vuelta atrás", celebra el director del festival. El FeMAP, que empezó programando conciertos en nueve poblaciones del Pirineo, ahora supera la cuarentena y ha llegado a los cinco mil asistentes por edición. La 14a ha incorporado nuevas poblaciones -Molló, Ordino, Canillo y Portbou- y llevará la música por 41 municipios de Cataluña y Andorra. "El año pasado también eran 41 y batimos el récord. Este año hemos igualado el número y confío en que el próximo año podremos llegar a 42 o 43", asegura Dutrèn.
En la programación de este julio destaca la soprano manresana Núria Rial, que llevará el recital Á tre en la iglesia de San Cristóbal de Campdevànol y en la de Santa María de Valldeflors de Tremp. Egeria, grupo vocal femenino de música medieval, presentará Sanctum virum Isidorum en Tragó y Pesillà de la Ribera. En agosto pasarán por el festival propuestas como The Wig Society, el corazón infantil Maîtrise Saint-Joseph de Prades y La Ritirata. Le Grande Chapelle cerrará la edición del festival con Misa Vidi speciosam, un concierto que se podrá escuchar el 23 de agosto en el Escaló y al día siguiente en Camprodon.
Aparte de los Conciertos con Gusto y de la programación musical, el festival ofrece actividades complementarias, como visitas a iglesias, museos locales, paseos naturalistas y rutas turísticas para descubrir el patrimonio de los municipios participantes. También habrá 25 conciertos adaptados a las necesidades de personas vulnerables: ancianos, personas con diversidad funcional y personas con trastornos de salud mental.