Brasil más femenino ocupa el Ateneo Popular Nou Barris
Tres artistas brasileñas protagonizarán el Festival Sereia, del 6 al 8 de febrero
BarcelonaBarcelona volverá a latir al ritmo de Brasil durante la sexta edición del Festival Sereia, que se celebrará del 6 al 8 de febrero en el Ateneu Popular Nou Barris. La cita pone el foco en la fuerza femenina de la música popular brasileña con una programación que combina conciertos, danza, talleres y espacios de formación que acercan la cultura brasileña a la ciudad.
El festival presenta un cartel exclusivamente femenino de propuestas internacionales procedentes de Brasil: Diana de Sertão, Trío Mana Flor y As Fulô do Cerrado. Tres referentes de la música popular con proyectos que dialogan entre la tradición y la contemporaneidad del forró –un género musical y danza popular del noreste de Brasil–y otros ritmos del país.
Diana de Sertão, Trío Mana Flor y As Fulô do Cerrado son tres voces femeninas actuales de la música de raíz. Con una larga trayectoria y una voz poderosa, Sertão lleva desde los setenta dedicada al forró y otros ritmos como el xote o el baião. El Trío Mana Flor es el primer trío de forró formado en Brasil íntegramente por mujeres. Desde 2008 interpretan y producen canciones populares clásicas aportando recursos electrónicos a la voz y el acordeón. As Fulô do Cerrado es una formación musical de cinco músicas que transitan entre el forró moderno y la cultura popular.
Rita Stylus, bailarina y profesora de samba, conducirá una clase de baile charme, un movimiento de danza urbana nacido en Río de Janeiro durante los años setenta con fuertes influencias del soul, el funk y el R&B afroamericano.
Más allá de los escenarios, el Festival Sereia apuesta por la participación activa del público y su formación. Habrá talleres de danza, música en directo, sesiones de DJ y encuentros abiertos con actividades gratuitas para todos los públicos y otros de pago, como los conciertos. Las actividades de libre acceso se programarán entre las 16.30 hy las 19 hy tendrán lugar en el mismo recinto.
El mar y la luz son los dos grandes ejes simbólicos que inspiran el festival. El mismo nombre, Sereia, remite: proviene del portugués y puede traducirse como sirena. Este año, el festival se celebra coincidiendo con dos festividades que conectan plenamente con su esencia: la Candelaria, arraigada a la tradición mediterránea, y la fiesta de Yemayà, celebrada en Salvador de Bahia cada 2 de febrero para homenajear a la diosa del mar. Ambas celebraciones comparten una mirada en clave femenina y están simbólicamente vinculadas a la luz y al mar.