Abusos

La Fiscalía abre una nueva investigación por el caso del Institut del Teatre

El ministerio fiscal abre diligencias para saber si hubo acoso sexual, conductas abusivas o abuso de poder por parte de 12 exdocentes del centro

2 min
Entrada del Instituto  del Teatro después de las protestas de estudiantes sobre acoso sexual y abuso de poder

BarcelonaLa Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto una nueva investigación para intentar establecer si 12 exdocentes del Institut del Teatre (IT) cometieron acoso sexual, conductas abusivas o abuso de poder a alumnas durante su época como profesores del centro. La investigación arranca después de que el mismo Institut del Teatre presentara el lunes al ministerio fiscal los casos de estos 12 exprofesores con testimonios que recogió la comisión de prevención e investigación de acosos sexuales del centro. Los testimonios provienen de la comisión iniciada a raíz de la investigación del ARA publicada justo hace un año y que destapaba los casos de acoso sexual y abuso de poder denunciados por una veintena de alumnas y exalumnas del centro. La nueva investigación se hará además del caso del profesor del centro Boris Dausà, que el Institut del Teatre también trasladó a la Fiscalía a finales de septiembre por indicios de acoso sexual. La investigación de Dausà está en la fase final y las próximas semanas la Fiscalía determinará si se archiva o la envía a los tribunales.

El caso del Institut del Teatre acabó con la dimisión de la directora Magda Puyo y protestas de los estudiantes del centro ante la situación que habían denunciado algunos de sus compañeros. El centro puso en marcha una comisión para recoger las denuncias de alumnas y exalumnas, pero este órgano solo investigó los casos de alumnos que estaban cursando sus estudios en el Institut del Teatre o que hubieran acabado el año anterior. Los casos que quedaban fuera de este plazo de actuación incumben a 12 exprofesores, todos jubilados en este momento. Los expedientes fueron analizados por los servicios jurídicos de la Diputación de Barcelona –de la cual depende el IT–, que decidió trasladarlos al ministerio fiscal para que determine si hubo acoso sexual, conductas abusivas o abuso de poder.

stats