El Institut del Teatre lleva a la Fiscalía a 12 exdocentes

El centro traslada al ministerio fiscal los expedientes para determinar si hubo "acoso sexual, conductas abusivas o abuso de poder"

2 min
Estudiantes del Instituto  de Teatro manifestándose contra los abusos el 1 de marzo del 2021.

BarcelonaEl Institut del Teatre trasladará a la Fiscalía Provincial de Barcelona los expedientes abiertos a doce exprofesores del centro para que sea el ministerio fiscal quien determine si hubo "acoso sexual, conductas abusivas o abuso de poder" en su comportamiento con los alumnos. De este modo, un año después de que el ARA destapara los abusos de poder y acoso que denunciaban una veintena de alumnas, el centro traslada a la Fiscalía los expedientes que recogió la Comisión de Prevención y de Investigación de Acosos Sexuales. A estas alturas los doce docentes están jubilados y uno de los nombres que aparece es el del director teatral Joan Ollé.

Hace semanas que el Institut del Teatre y la Diputación de Barcelona tenían sobre la mesa estos expedientes, pero no ha sido hasta esta semana que se ha decidido trasladar la carpeta al ministerio fiscal. "Al tratarse de personal docente que ya no forma parte de la plantilla de trabajadores de la institución, el Institut del Teatre no puede investigar los hechos, ni aplicar medidas cautelares ni preventivas, ni abrir ningún expediente sancionador", dice el centro en un comunicado en el que se pone énfasis en el hecho de que los 12 docentes están jubilados y los hechos descritos en las 10 instancias recibidas hasta diciembre de 2021 son de hace años: "La mayoría de los hechos denunciados hacen alusión a situaciones ocurridas hace más de 25 años". De hecho, la mayoría de las personas que participaron en el reportaje del ARA –que puso sobre la mesa las situaciones abusivas y de acoso recibido en el Institut del Teatre– no dieron el paso de presentar una instancia al centro.

El mes de septiembre el Institut del Teatre ya llevó el caso de un docente, Boris Dausà, en la Fiscalía por "haver identificado indicios de acoso sexual en su comportamiento". Dausà hacía encontradas con los alumnos, con un fuerte contenido sexual, fuera del centro. Desde el marzo pasado, Dausà está apartado de las aulas como medida cautelar.

Cambios en los protocolos

En su comunicado, el Institut del Teatre anuncia que hará cambios en los protocolos de prevención y detección del acoso y el abuso sexual. Uno de los más significativos es que la comisión que analizará las denuncias de abusos podrá investigar "los hechos presentados por alumnos o exalumnos que haga más de un año que han dejado de estar vinculados con la institución, siempre que las personas que tengan que ser investigadas mantengan vigente un vínculo laboral con el Institut del Teatre". Hasta ahora el protocolo solo permitía entrar a investigar los hechos que denunciaran alumnos actuales del centro o que hubieran acabado los estudios un año antes. Un hecho que ha derivado en la situación actual: el Institut del Teatre no ha investigado los casos de estos 12 docentes que ahora lleva a la Fiscalía porque el protocolo no lo permitía. Ante esta situación, el Institut del Teatre trasladó los expedientes a los servicios jurídicos de la Diputación de Barcelona –de la que depende el centro educativo–, que ha sido quien los ha analizado y ha decidido trasladarlos ahora a Fiscalía .

stats