Fraude fiscal

La Fiscalía pide más de 8 años de prisión y 24 millones a Shakira por fraude fiscal

La cantante rechazó el acuerdo con la Fiscalía y se enfrenta a una multa millonaria

ARA
2 min
Shakira, a las puertas del juicio

BarcelonaLa Fiscalía de Barcelona pide ocho años y dos meses de prisión para Shakira, a quien acusa de seis delitos contra la hacienda pública por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014 en el IRPF y el impuesto de patrimonio simulando que no residía en España cuando en realidad vivía en Barcelona con el futbolista Gerard Piqué. Hace dos días la cantante rechazó el acuerdo con la Fiscalía, alegando que confía "plenamente" en su inocencia y que lo que pretendía el ministerio fiscal era "abusivo". Esto conduce a la artista al juzgado número dos de Esplugues de Llobregat. Según la Audiencia de Barcelona hay indicios que desde el 2012 residía en España y, por lo tanto, estaba obligada desde entonces a tributar en este país.

Shakira está encausada a raíz de una querella que la Fiscalía de Barcelona presentó contra ella por seis delitos contra la hacienda pública. El mayo pasado la Audiencia de Barcelona confirmó el procesamiento de la cantante colombiana por supuestamente haber defraudado 14,5 millones de euros a Hacienda entre el 2012 y el 2014. Los magistrados desestimaban la petición de archivo de la cantante al considerar que hay suficientes indicios para determinar que en aquellos años vivía de forma estable en España. La artista colombiana, el mayo del 2019, ya devolvió los 14,5 millones que le exigía el Agencia Tributaria y tres más de intereses, pero esto no impide que siente en el banquillo de los acusados.

La Fiscalía y la Agencia Tributaria consideran que ideó un entramado de sociedades en paraísos fiscales para evadir impuestos y pasó más de la mitad del año en España. Según el juez, Shakira dejó de tributar en el estado español en 2012, 2013 y 2014, puesto que habría pasado más de la mitad de los días de cada año en territorio español. El tribunal considera que, con los datos que hay en el sumario, Shakira era "residente habitual" en España y no está suficientemenete acreditado que viviera en otro país. Así, considera que las estancias de la cantante en el extranjero eran ausencias "esporádicas".

La defensa alega que siguió los consejos de expertos, pero, en cambio, el tribunal archivó la causa contra su asesor fiscal y abogado, Ezequiel A.C., recurso que también recibió el apoyo de la Fiscalía. La Audiencia cree que no tenía bastante indicios para encausarlo. Según el instructor, cosa que la Audiencia no corroboró, el abogado y asesor fiscal de la cantante, E.A.C., habría "colaborado en el mantenimiento del entramado societario erigido para eludir el pago de tributos en España". Así, habrían creado una serie de sociedades mercantiles, haciendo que fueran estas las que figuraban como titulares de las rentas y el patrimonio de la cantante colombiana, que solo aparecía en último término y en sociedades radicadas en paraísos fiscales.

stats