La Fiscalía pide por primera vez que se investigue un caso de torturas en Via Laietana
La víctima es Carles Vallejo, que en 1970 fue detenido por defender los derechos de los trabajadores
BarcelonaEn noviembre del año pasado Carles Vallejo, junto al colectivo Irídia y Òmnium Cultural, presentó una querella de lesa humanidad contra los policías que le torturaron en Via Laietana en diciembre de 1970. Era la primera que se interponía en España por crímenes franquistas después de la aprobación de la ley de memoria española. Prácticamente un año después, Vallejo puede estar más cerca de conseguir que la justicia lo investigue: la Fiscalía de Barcelona, junto a Memoria Democrática del gobierno español y la Fiscalía General del Estado, han pedido la admisión de la querella.
Vallejo, que ha conocido la noticia con la llamada del ARA, estaba muy contento. Al principio no se lo creía. Nunca ha sido un recorrido fácil. Cuando presentó la querella, la propia Fiscalía Provincial de Barcelona, que ahora apoya su admisión, instó a archivarla. En el escrito en el que instaba a archivarla, la Fiscalía no mencionaba en ningún momento la ley de memoria pero sí la ley de amnistía. Destacaba su vigencia y señalaba que los crímenes que denunciaba Vallejo habían prescrito. Ante el informe de la Fiscalía, entidades como Amnistía Internacional, CeAqua e Irídia enviaron una carta a Dolores Delgado, la fiscal de sala de derechos humanos y memoria, para exigirle que se posicionara en relación con las querellas por crímenes del franquismo . Vallejo, que lleva muchos años luchando para que se investiguen los crímenes del franquismo y se reconozca la lucha antifranquista, piensa seguir batallando: "Estaré al pie del cañón hasta el final", asegura al ARA.
Nuevo marco normativo
Según la nota de prensa que ha enviado el ministerio fiscal, la nueva ley de memoria democrática "impone" al Estado el deber de investigar las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. "Con este nuevo marco normativo y el análisis de la jurisprudencia nacional e internacional y de los tratados y convenios internacionales, la Fiscalía concluye que no procede la inadmisión a toda costa de la querella, sino que es necesario llevar a cabo una investigación de los hechos y de su contexto antes de adoptar una decisión sobre la continuidad del procedimiento".
A Carles Vallejo le detuvieron en diciembre de 1970. Era el estado de excepción y la policía pudo tenerlo detenido todo un mes en Via Laietana. Los policías utilizaron contra él diferentes técnicas de tortura, todas muy dolorosas, como atarle las manos por debajo de las piernas, con puñetazos y patadas constantes. Llegó a tener la barriga negra de los golpes que le dieron. Lo volvieron a detener ya torturar el 3 de noviembre de 1971. Exobrero de la Seat, formó parte de la organización clandestina del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y desde hace muchos años lucha a través de la Associació Catalana d' Expresos.
Los nombres de los torturadores
En la querella se identifican seis miembros del Cuerpo General de Policía, el primero con la categoría de comisario jefe, el segundo de comisario y el resto con la categoría de inspectores, adscritos a la sexta brigada regional de investigación social de la Jefatura Superior de Policía. Son Vicente Juan Crece, Genuino Nicolás Navales García, Rafael Núñez Valverde, Francisco Javier Vázquez Torres, José Antonio González Juan y Francisco Manuel Escobedo García. Navales era quien dirigía los interrogatorios y las torturas. Vallejo recuerda que le dijo: "Yo soy policía profesional con Franco, seré policía profesional con la democracia y seré policía profesional cuando gobiernen los tuyos". Muchos de los querellados ya están muertos. Navales murió en 1995. Sufrió un accidente y cayó en un pozo en Zamora.
"Es un paso adelante imprescindible, fruto de la lucha incansable de organizaciones memorialistas y de derechos humanos, que hace más de 50 años que lo reclamábamos", asegura Anaïs Franquesa, abogada y codirectora de Irídia. La querella de Carlos Vallejo fue interpuesta por Irídia con el apoyo de Òmnium y el Ateneo de Memoria Popular, en el marco de la campaña "Via Laietana 43, hacemos justicia, hacemos memoria". El pasado junio la Generalitat anunció que apoyaba a Vallejo y que se presentaba también a la querella como acusación popular.