Sector cultural

Una fría y otra caliente en el informe del CoNCA sobre el estado de la cultura

El sector cultural catalán considera que "la sociedad no es completamente consciente del nivel creativo del país"

El presidente del Parlament, Josep Rull, y la presidenta del CoNCA, Vinyet Panyella.
2 min

Barcelona"Encontramos récords de recaudación en artes escénicas, pero también compañías con dificultades para encontrar escenarios. Celebramos aniversarios de gran relevancia en artes visuales, pero tenemos más de una veintena de comarcas sin equipamiento alguno. El sector de la música facturó más de 40 millones en el 2022, pero hay artistas que deben marcharse del país para poder vivir de este trabajo. Diría que hay una gran ambivalencia", ha explicado este miércoles Salvador Casals, miembro del plenario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA). Lo ha dicho después de entregar elInforme anual sobre el estado de la cultura y de las artes 2023 al presidente del Parlament, Josep Rull.

Los ejemplos de Casals ayudan a perfilar el dibujo que aportan los datos sectoriales relativos al 2022, que en muchos casos se acercan a las prepandémicas, sobre todo en lo que se refiere a facturación y espectadores. También se valora positivamente el progresivo aumento de las aportaciones públicas en la cultura. "El esfuerzo presupuestario de la Generalitat hacia la cultura se ajusta moderadamente a la realidad económica del país. Y existe una percepción positiva sobre los incrementos presupuestarios que ha realizado el departamento de Cultura", dice el informe, que recuerda que " es vital "avanzar hacia el 2% de inversión pública en cultura", un objetivo que ha quedado interrumpido porque no se aprobaron los presupuestos del 2024 de la Generalitat También se señala que "la financiación por mecenazgo no es adecuada a las necesidades de los proyectos culturales". Igualmente, la presidenta del CoNCA, Vinyet Panyella, lamenta "el desequilibrio territorial": "Catalunya dispone de un número adecuado de equipamientos culturales públicos, pero no siempre existe un equilibrio territorial en cuanto a la ubicación".

En esta dinámica de una fría y otra caliente, se detallan varios indicadores positivos que contrastan con la percepción que tienen los profesionales de la cultura, según se desprende de una encuesta realizada por el CoNCA. Entre las conclusiones del cuestionario se constata que "los profesionales del sector cultural en Cataluña consideran que la sociedad no es completamente consciente del nivel creativo del país", y que "las políticas del departamento de Cultura no parecen estimular suficientemente la innovación creativa ni destinar lo suficiente recursos en la creación artística". También reciben "los medios de comunicación generalistas" porque "no tratan adecuadamente a la cultura", y de los medios públicos dicen que "aún podrían hacer más por la cultura".

En cuanto a la lengua, a la "grave situación en el uso social de la lengua catalana, que requiere una actuación decidida", el CoNCA propone "impulsar los acuerdos a los que se llegó con el Pacto Nacional por la Lengua, con el fin de incrementar los niveles de conocimiento del catalán y promover su uso social en todos los ámbitos" y "hacer valer el amplio acuerdo parlamentario sobre la lengua en la escuela", y recuerda que "l "acción de la política lingüística debe ser transversal a toda la Generalitat y no puede quedar limitada al departamento de Cultura".

stats