Club Premium

El futuro de Junts, a debate, en el ARA

David Miró, subdirector del ARA, y Núria Orriols, subjefe de Política, analizan las consecuencias políticas que pueden darse por la rotura del pacto de Junts con el PSOE.

07/11/2025

«Junts es un movimiento creado bajo el liderazgo de Carles Puigdemont, en el que, a grandes rasgos, hay dos grandes colectivos: los que provienen de la antigua CiU y la gente del 1-O, para entendernos. Para recuperar el espacio central político de Catalunya tendrá que tomar unas cuantas decisiones, como si pacta o no con Aliança Catalana en caso de que sea necesaria para gobernar a las instituciones y, cuando devuelva Puigdemont, si tiene amplios apoyos para seguir siendo un líder con gran influencia en la sociedad», reflexionaba David Miró, subdirector del ARA, en un encuentro online con el suscriptor español.

La sesión tuvo lugar el pasado jueves, 6 de noviembre, precisamente el día en que Junts especificó qué supondrá la rotura: vetar todas las leyes que PSOE y Sumar tienen en tramitación en el Congreso con la excepción de las que ya habían acordado con ellos previamente. Esta decisión añade complejidad a una legislatura española que no ha tenido un momento de respiro desde su nacimiento, y conlleva riesgos para los junteros, que a partir de ahora se verán obligados a sumar sus votos a los del PP y Vox para tumbar los principales proyectos del gobierno español. "El problema para Junts es que no tiene un candidato español "investible" que no sea Sánchez", afirmó David Miró.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, Núria Orriols, subjefe de Política del diario, argumentó que Junts finalmente "ha roto" porque, más allá de que se puede hablar catalán en el Congreso, y la amnistía -poco completada-, no hay "ganancias" que el partido pueda exhibir. «Hace tiempo que Junts decía que vendría el lobo... y no podía decirlo mucho tiempo más sin mayores resultados evidentes», comentó Orriols, según la cual la decisión de Junts ya estaba tomada en verano. «Ha tenido que ver también la presión por la subida de Aliança Catalana (en las encuestas)», apuntó.

Núria Orriols valoró la resolución -conocida el mismo 6 de noviembre- del TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos), según la cual España no violó los derechos con prisión preventiva en Junqueras, Turull y Sánchez. Orriols recordó el caso del político kurdo Selahattin Demirtas, al que Turquía encerró en prisión como diputado y le impidió ejercer sus derechos, pero el TEDH emitió una decisión totalmente diferente a la de los políticos catalanes: reclamó su liberación. Este nuevo revés de Estrasburgo «no es un buen augurio por la «resolución gorda»» pendiente, también por parte del TEDH, que tiene que ver con la sentencia sobre el 1 de Octubre por sedición y malversación emitida por el Tribunal Supremo», remarcó Núria Orriols.