Cine

Los Goya 2022, así será la gala: Cate Blanchett, José Sacristán y 28 premios más

Luz Casal, Leiva y Joaquín Sabina actuarán en la ceremonia que el cine español celebra en Valencia

2 min
Cate Blanchett al Festival de Berlín

BarcelonaLa Academia del Cine Español celebrará este sábado la primera gala de los Goya que tiene lugar en el Palacio de las Artes de Valencia, donde a partir de las 22 h se entregarán los treinta premios. Hay dos que ya están decididos: José Sacristán recibirá un Goya de Honor por su trayectoria y una actriz australiana, Cate Blanchett, será la primera ganadora del Goya Internacional, creado a imagen del premio de honor de los César franceses, que este año recibirá también Blanchett, por cierto. Los otros 28 premios todavía no tienen ganador pero sí un título favorito a llevarse más: El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, con un récord histórico de 20 nominaciones, las máximas que ha conseguido nunca un film en los Goya.

El cineasta gallego Dani de la Torre será el responsable de dirigir una gala que, al estilo de las últimas ediciones de los Oscar, no tendrá presentador. Así, serán los ganadores de la anterior edición y otras personalidades del cine español las que irán anunciando los premios. Carmen Machi, Nora Navas, Paco León, Ángela Molina, Antonio Banderas, Inma Cuesta, Juan Diego Botto, Belén Cuesta, Arturo Valls, Ana Milán, Bárbara Lennie, Vicky Peña, Michelle Jenner, Carolina Yuste, Óscar Jaenada, Belén Funes, Najwa Nimri, Pilar Palomero, Eduardo Casanova y la cineasta afgana Sahraa Karimi serán algunos de los encargados de presentar la ceremonia.

También habrá mucha música. Entre los artistas que actuarán en la gala está Leiva, Goya a la mejor canción de 2018 por La llamada, que actuará acompañado de Joaquín Sabina, nominado en 2002 por Torrente 2 y en 2005 por Isi/Disi. Será la primera vez que Sabina suba a los escenarios desde la grave caída que sufrió en un concierto con Joan Manuel Serrat, del cual hará exactamente dos años este sábado. También coincide que será el aniversario del cantante. La segunda actuación confirmada será Luz Casal, cantante vinculada al cine sobre todo por sus interpretaciones de Piensa en mí y Un año de amor en la almodovariana Tacones lejanos. Casal ganó el Goya en 2001 por la canción Tu bosque animado, incluida en El bosque animado.

stats