Patrimonio

Noor Agha Noori: “Hay que dialogar con los talibanes para preservar el patrimonio cultural de Afganistán”

Director del Instituto Arqueológico de Afganistán hasta que los talibanes llegaron al poder en agosto de 2021

4 min
Noor Agha  Noori, esta semana en Barcelona.

BarcelonaLos precedentes no son nada reconfortantes, sino más bien un mal augurio. Durante su primer régimen en los noventa, los talibanes dinamitaron los Budas gigantes de Bamiyan y destruyeron decenas de piezas arqueológicas de un valor incalculable. Ahora que vuelven a estar en el poder, Noor Agha Noori, que fue director del Instituto Arqueológico de Afganistán hasta el septiembre pasado, cuando huyó del país, no entiende que la comunidad internacional mantenga un mutismo total sobre qué está pasando con el patrimonio cultural de Afganistán. Noori ha participado esta semana en la Casa Asia en un acto insólito sobre este tema. Él vive ahora refugiado en Berlín y su cargo en Kabul lo ocupa un talibán que, según dice, no tiene ni idea de arqueología.   

En los años noventa muchas piezas arqueológicas fueron escondidas para que los talibanes no las destruyeran. ¿Han podido hacer lo mismo ahora?

— En junio del año pasado nos empezamos a preocupar por la degradación de la seguridad en Afganistán porque los talibanes habían ocupado la mayoría de las provincias y creamos un comité nacional para la preservación del patrimonio cultural. Incluso elaboramos una lista de las piezas más valiosas con el objetivo de trasladarlas al extranjero para garantizar la seguridad y, en este sentido, contactamos con varios países con los cuales ya habíamos colaborado, como por ejemplo Francia, Estados Unidos y el Reino Unido. Pero, por desgracia, el Gobierno afgano cayó en cuestión de días y los talibanes tomaron el control de Kabul de manera tan rápida que no tuvimos tiempo de nada: ni de enviar al extranjero las piezas ni de esconderlas.

¿Y qué ha pasado con todo este patrimonio cultural?

— Cuando los talibanes llegaron a Kabul, hubo un cierto vacío de poder durante días y decidimos cerrar todos los museos durante algunas semanas para garantizar la seguridad de las colecciones. A pesar de esto, no pudimos evitar que hubiera robos en los yacimientos arqueológicos o en nuestros almacenes provinciales, como por ejemplo en el de Bamiyan, donde han desaparecido estatuas, cabezas de esculturas, monedas... Por otro lado, también tenemos constancia de que se están haciendo excavaciones ilegales en todo el país.

Pero esto ya pasaba antes de la llegada de los talibanes al poder.

— Sí, pero ahora pasa más a menudo porque la gente no tiene ninguna salida laboral y recurre a la venta de piezas arqueológicas para sobrevivir. Además, antes había una unidad específica de policía destinada a proteger el patrimonio cultural. No eran muchos agentes, solo unos 500, a pesar de que en Afganistán hay unos 4.000 yacimientos arqueológicos. Ahora, sin embargo, no existe ni esto. Solo en lugares muy específicos, como por ejemplo el Museo Nacional de Kabul o al minarete de Jam en la provincia de Ghowr, los talibanes han puesto a algunos de sus hombres a vigilar.

Pues ya me parece un progreso, teniendo en cuenta que antes a los talibanes no les interesaba nada el patrimonio cultural e incluso dinamitaron los Budas gigantes de Bamiyan. ¿Se puede decir que han cambiado y ahora son más moderados?

— Los talibanes no han aclarado si preservarán el patrimonio cultural o si lo destruirán. Se mantienen en silencio sobre este tema y no sabemos cuál será su política al respecto.

¿Hay algún yacimiento que corra especial peligro?

— El yacimiento de Mes Aynak, situado cerca de la antigua Ruta de la Seda [unos 40 kilómetros al sur de Kabul] y donde se ha encontrado una ciudad antigua entera, como sería Pompeya, con monasterios budistas y centenares de esculturas monumentales. En el mismo lugar donde está el yacimiento, sin embargo, hay una mina de cobre que es la segunda más grande del mundo. El anterior Gobierno afgano ya firmó en 2007 un contrato con una empresa china para explotar la mina, pero después no se iniciaron los trabajos porque se descubrió el yacimiento arqueológico. Ahora la empresa china ha contactado con los talibanes porque quiere empezar la explotación y a los talibanes les interesa porque necesitan dinero.

¿Y qué podemos hacer para evitarlo?

— Si no queremos que se repita la historia y vuelva a pasar lo que sucedió en 2001 [cuando los Budas gigantes de Bamiyan fueron destruidos], hay que trabajar y dialogar con los talibanes para preservar el patrimonio cultural de Afganistán. 

¿Esto quiere decir reconocer el Gobierno de los talibanes como legítimo?

— El reconocimiento del Gobierno talibán es una cosa y la preservación del patrimonio cultural, otra. El patrimonio cultural pertenece a la población mundial y tiene que ser una prioridad de la comunidad internacional. Los talibanes mantienen abiertos el Museo Nacional, el Instituto Arqueológico y todos los departamentos. Esto es una buena señal. El problema ahora, sin embargo, es la falta de fondo. Con el anterior Gobierno, la mayoría de los fondos para la preservación del patrimonio cultural provenían de la comunidad internacional. Ahora, en cambio, la comunidad internacional ha paralizado su apoyo económico y técnico, y todos los proyectos que se llevaban a cabo han quedado paralizados.

Por ejemplo, ¿qué proyectos?

— La Unesco tenía un proyecto para la preservación del minarete de Jam, Italia trabajaba en la creación de un parque arqueológico en Bamiyan, Francia destinaba fondos a Herat, la Fundación Aga Khan pretendía invertir hasta cuatro millones de dólares en [la ciudadela de] Bala Hissar en Kabul, la Universidad de Chicago financiaba la formación de personal técnico para hacer inventario de los yacimientos arqueológicos y para digitalizar y conservar las colecciones de los museos...

¿Entonces es responsabilidad de la comunidad internacional que todos estos proyectos estén paralizados?

— Sí, totalmente, porque la preservación del patrimonio cultural no puede estar vinculada a cambios políticos o cambios de gobierno. Tiene que haber un mecanismo para garantizar que estas colaboraciones continúen.

Pero, si enviamos dinero a los talibanes para preservar el patrimonio cultural, lo pueden usar para comprar armas. No tenemos ninguna garantía.

— Los proyectos de preservación del patrimonio cultural tienen que tener la misma prioridad que los proyectos humanitarios contra el hambre, la protección de la infancia o la educación de las mujeres. Del mismo modo que el mundo destina dinero para estos proyectos en Afganistán a través de las Naciones Unidas u organizaciones locales que no tienen ninguna relación con los talibanes, también se tiene que hacer lo mismo con el patrimonio cultural porque, si lo perdemos, lo perderemos para siempre y no lo podremos reemplazar.

stats