Juego de mesa histórico

Un juego de mesa reivindica la abadesa Emma y la historia de San Juan de las Abadesas

La editorial Snafu y Barbarroc Creations preparan 'Abbatissa', una simulación histórica sobre los conflictos de poder medievales que saldrá en el 2026

Detalle de las cartas y ambos jugadores vestidos con la ropa de los personajes
Genís Miquel
22/08/2025
2 min

BarcelonaEmma de Barcelona, ​​hija de Guifré el Pelós y una de las figuras más influyentes de la Edad Media catalana, será la protagonista de un juego de mesa. El proyecto, bautizado comoAbbatiza, quiere llevar al tablero los enfrentamientos políticos, judiciales y eclesiásticos que marcaron la historia del monasterio de San Juan de las Abadesas, fundado en el año 887. La editorial Snafu y Barbarroc Creations trabajan en el diseño del juego, que se prevé que llegue a las tiendas en el 2026. girar en torno a guerras, pero nosotros hemos querido centrarnos en un conflicto no armado, en las tensiones de poder y en cómo se resolvían", explica al ACN Gerard Muñoz, impulsor del proyecto y autor del diseño del juego. Este planteamiento parte de un episodio histórico concreto, el juicio del 15 de junio de 913 en el que Emma defendió los derechos del monasterio ante sus hermanos condes. "Ella supo jugar muy bien sus cartas y llegó a acumular tantas propiedades como ellos, algo que no les gustó", añade Muñoz.

El juego está pensado para dos jugadores y cubre el período comprendido entre el 898, cuando Emma asumió la dirección de la abadía, y el 942, año de su muerte. Cada jugador toma el papel de uno de los dos bandos y debe tomar decisiones estratégicas para conseguir la victoria política. "Es interesante ver cómo, a menudo, terminamos tomando las mismas decisiones que los personajes históricos porque eran las opciones más lógicas, pero también hay margen para cambiar el rumbo de la historia", dice Muñoz.

Aparte del rigor histórico,Abbatizatambién tiene una vocación reivindicativa. "A menudo asociamos la Edad Media a un universo muy masculino, pero hay mujeres que tuvieron un papel clave, como la abadesa Emma o Ava de Cerdanya, condesa de Besalú", recuerda el diseñador. El juego quiere reivindicar a estas protagonistas de un tiempo en el que el poder femenino era la excepción, pero no inexistente.

La editorial Snafu, con sede en Sabadell y especializada en juegos de simulación histórica, ha apostado por el proyecto por su singularidad. "Muchas veces, las grandes editoriales buscan temas universales y los conflictos propios del país quedan en segundo plano —afirma Òscar Oliver, desarrollador del juego, también en declaraciones al ACN—. Aquí hay una historia poco conocida que nos permite hacer un juego atractivo y, a la vez, riguroso".

El proyecto está en fase de pruebas, ya partir de ahora habrá que completar su desarrollo y producción. La previsión es que el juego esté terminado en el 2026. Oliver apunta que existe un interés creciente por este tipo de propuestas. "Durante la pandemia mucha gente redescubrió los juegos históricos, pero es un fenómeno cíclico: siempre hay quien echa la vista atrás y quiere entender la historia", dice.

Una presentación teatralizada en el palacio de la Abadía

Como adelanto, hoy, 22 de agosto, a las siete de la tarde habrá una partida escenificada en el palacio de la Abadía de Sant Joan de les Abadesses. Una actriz y un actor interpretan a la abadesa Emma y al conde Guifré Borrell en una representación que mezcla historia y juego. "Es una forma de explicar las mecánicas del juego y acercar al público a los personajes ya los hechos", concluye Muñoz.

stats