Isabel Coixet rueda un documental sobre los abusos sexuales en el Aula de Teatre de Lleida

'El sostre groc' recogerá los testimonios de las chicas y el proceso que han seguido durante los últimos años

3 min
Isabel Coixet: “Las historias de amor han excluido los mayores de 50 años como si ya no folléssim ni estimáramos”

BarcelonaEl 23 de mayo de 2020, el ARA publicó un reportaje en que explicaba los abusos sexuales que habían sufrido decenas de alumnas del Aula de Teatre de Lleida –algunas menores de edad– por parte de dos profesores durante más de dos décadas. Un año después de aquel artículo, la cineasta Isabel Coixet prepara una película documental que dará voz a los testimonos para reflejar el proceso vivido desde el momento de sufrir los abusos hasta la hora de tomar la decisión de denunciarlo a la justicia, explicarlo a su entorno más cercano y hacerlo público. El documental se titulará El sostre groc y se rodará entre Lleida y Barcelona. "Cuando leí el artículo me tocó de una manera especial. Tenía ganas de escucharlas a ellas y pensé que mediante un documental se podría hablar más y aportar otra dimensión", explica Coixet, que el año pasado fue galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía.

La directora barcelonesa quiere alejarse del victimismo. "Todos creen que soy la reina de la lágrima pero las lágrimas tienen un punto que, cuando uno pasa un cierto límite, revictimizan a la persona que llora y no aportan nada –dice Coixet–. Siempre me quejo de que muchas veces los documentales sobre abusos se explican desde un punto de vista que a mí me excluye. No me gusta ver a mujeres llorar". Por eso El sostre groc plasmará los hechos en primera persona de las chicas que denunciaron a Antonio Gómez en 2018, y explorará cómo las víctimas han vivido un proceso de toma de conciencia y de empoderamiento colectivo que las ha ayudado a superarlo. "Cuando leí el texto vi a unas mujeres que estaban en el punto de revivir una experiencia, pero no desde el victimismo sino desde la reconstrucción. Esto, para mí, marcó la diferencia", señala la cineasta. El documental también abordará el impacto del caso en el Aula de Teatre de Lleida, en la ciudad y entre el sector educativo y cultural. Lo hará con los testimonios de la dirección del centro, el profesorado, los familiares de las chicas, los alumnos y exalumnos, Dones a Escena y la Paeria. El sostre groc será un largometraje de una hora y media de duración y contará con la participación de los periodistas del ARA y autores del reportaje, Albert Llimós y Núria Juanico.

Una reflexión sobre el consentimiento

Otra de las cuestiones que quiere tratar la película es la fuerte sexualización de las clases de Antonio Gómez en el Aula de Teatre y la evolución de las prácticas del profesor para ganarse la confianza de las alumnas antes de traspasar los límites. "Los ejercicios a oscuras y los viajes con la compañía, compartiendo habitación con las chicas, se repitieron durante muchos años", dice Coixet, que a través de este documental reflexiona sobre el movimiento #MeToo y todo lo que está provocando. "Uno de los grandes temas, que ya se planteaba antes, es toda la cuestión del consentimiento. Es una materia muy elástica y un factor más de un cambio que ya es global", señala la cineasta. Por eso El sostre groc incluirá una entrevista con la escritora y editora francesa Vanessa Springora, autora del ensayo El consentimiento (Empúries / Lumen, 2020).

El libro de Springora y los otros casos de abusos en la escena intelectual francesa han impulsado la revisión de la ley del consentimiento sexual en el país para fijar la edad mínima a los 15 años y aumentar así la protección a los menores víctimas de abusos. "Las cosas se están removiendo hasta el punto en que las leyes están cambiando –afirma Coixet–, y esto es un síntoma de esperanza".

stats