Arte

Koyama, Aleu y Hamilton, unidos por el hilo de una imagen en Cadaqués

La Galería Cadaqués estrena la primera exposición dedicada a estos tres artistas, estrechamente vinculados a la historia del pueblo alto-ampurdanés

GeronaCadaqués es tierra de artistas. La lista de grandes creadores fascinados por el ambiente bohemio y el enclave idílico de este pueblo, al pie del cabo de Creus, es larguísima, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Shigeyoshi Koyama, Marc Aleu y Richard Hamilton son tres de los más relevantes y este verano, por primera vez en la historia, el municipio alto-ampurdanés les ha dedicado una exposición conjunta, en la Galería Cadaqués, que se puede visitar hasta el 24 de agosto.

El comisario es Huco Malla, director de la galería, que llevaba mucho tiempo entre ceja y ceja unir estos tres nombres en una única exhibición. El origen de esta fijación nace de una imagen: una fotografía tomada en los años 70 por François Bessiere, propietario del mítico bar Barroco, donde aparecen los tres artistas mirando a cámara, fumando y riendo con una expresión realmente genuina. La foto llegó a manos de Malla hace más de 10 años: "Daba muchas vueltas, siempre que me aparecía la fotografía pensaba que tenía que hacer algo; me interesaba mucho esa cosa tan propia de Cadaqués de los locales relacionándose con los internacionales", explica Huc Malla, que añade: "Koyama es un hippie japonés, Aleu un autóctono con una carrera muy buena y Hamilton, la estrella internacional, así que me parecía muy bonito crear una relación entre los tres".

Cargando
No hay anuncios

Con todo, más allá de la fotografía, hecha en un encuentro fortuito, los tres artistas no tenían ningún tipo de relación personal. verlos de lado, les hizo mirar a cámara y les retrató. Sus obras, además, desde el punto de vista estético, tampoco tienen ningún punto de semejanza.

Cargando
No hay anuncios

Una exposición pensada en la antigua

Bajo este punto de partida Huc Malla ha escogido una retahíla de piezas, la mayoría de las cuales nunca se han visto en Cadaqués y que comprenden un margen de 10 o 15 años del último cuarto de siglo XX. Y, a pesar de las diferencias estéticas de partida, al ponerlas de lado, las obras funcionan y avivan nuevos puntos de contacto con interesantes simbiosis. Ayuda la museografía, concebida a la antigua, que carga bastante las paredes y crea una especie de mosaicos que generan constelaciones, al estilo de los atlas visuales de Aby Warburg: "La idea era hacer una expo pensando en cómo la hubieran hecho ellos en la época", afirma Malla, muy emocionado por la buena rebuda. artistas.

Cargando
No hay anuncios

Koyama (el único artista vivo de los tres, que ya tiene hacia 85 años) aterrizó en Cadaqués en 1970 haciendo autostop y se consolidó como artista, muy ligado a la Galería Cadaqués, entonces regentada por Lanfranco Bombelli. En esta exposición se pueden ver piezas menos conocidas, realmente raras, como una pintura grande del edificio de Hacienda de Barcelona o una de los años 70, de estilo constructivista, sobre pedazos de Cadaqués. De Aleu, vinculado al grupo de Dau al Set, que se dio a conocer por su pintura de tonos mágicos y expresionistas, sobresalen los Caraculs,personajes agachados que llevan máscaras en el culo como si fueran caras, o los dibujos humorísticos que firmaba como Cram. Y, finalmente, de Hamilton, pionero del arte pop británico que llegó a Cadaqués invitado por Marcel Duchamp, se exponen piezas de gran calado como el primero Flower piece, de 1971, junto con un Shit and flower más oscuro.