El alegado antirracista de Ed Carosia y Lluc Silvestre gana el Premio ARA de Còmic
'Indis de Barcelona' se lleva los 10.000 euros del concurso y se publicará en 'Vinyetari 5'
BarcelonaUna conversación entre un padre y un hijo sobre racismo y estereotipos vertebra Indios de Barcelona, la historieta dibujada por Ed Carosia y con guión de Lluc Silvestre que ha ganado este viernes la quinta edición del Premio ARA de Còmic. A lo largo de 15 páginas, el cómic analiza con humor y autocrítica la mirada cargada de prejuicios que soportan los migrantes latinoamericanos en Catalunya, y lo contrapone con el pasado colonial de los catalanes que hicieron fortuna en América y se beneficiaron del tráfico de esclavos .
La historieta de Carosia y Silvestre ha ganado los 10.000 euros del concurso que organiza el ARA con el apoyo de la consejería de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya. Su secretario general, Joan Santanach, ha entregado el galardón a los autores este viernes en un acto en el Ateneu Barcelonès. El jurado del premio estaba formado por la directora del ARA, Esther Vera; el divulgador de cómic Antoni Guiral; la jefa del Servicio de Fomento del Uso del Catalán, Ester Franquesa; el editor de Ventanas, Octavi Botana; el crítico de cómic Marc Charles; la ganadora de la edición anterior, Susanna Martin, y quien firma esta información, periodista del ARA y coordinador del premio.
Indios de Barcelona toma el título de una canción del grupo Mano Negra que transcurre en Ciutat Vella, como la historia del cómic. Su padre y su hijo protagonistas reflexionan sobre los valores denigrantes que han transmitido a menudo las historietas a lo largo de su historia y sobre los prejuicios que otros países occidentales tienen de catalanes y españoles, pero acaba celebrando la presencia de músicos latinoamericanos en la escena musical catalana de las últimas décadas, desde Gato Pérez y Che Sudaka hasta Las Karamba.
Lluc Silvestre (Barcelona, 1973) trabaja de gestor cultural y tiene formación como antropólogo, mientras que Ed Carosia (Buenos Aires, 1971) es un dibujante, ilustrador y editor de cómics –cofundador del prestigioso sello infantil Mamut– que se estableció en Cataluña en 2000. Guionista y dibujante son vecinos de Premià de Mar y han creado juntos cómics comoUn hueso en Marruecos (Andana, 2022), Premio Ciutat de València de novela gráfica, yLa Pegatina. Vamos a comernos el mundo (Norma, 2023), siempre en el ámbito de la no ficción y con la música como hilo conductor. Pero su primer trabajo publicado fue la historieta corta Beirut, más allá de la música, que presentaron en la primera edición del Premio ARA de Cómic y que fue seleccionada para el primero Viñetario (Norma, 2021).Vinyetari', más protagonista
Durante el acto de anuncio de los ganadores también se han presentado las diez obras que se publicarán junto con Indios de Barcelona a Viñetario 5, la recopilación de las mejores historietas de no ficción del Premio ARA de Cómic que editará Ventanas a finales de febrero de 2025. La selección incluye los cómics ¿Quieres venir a Montserrat con Oriol Junqueras?, de Camille Vannier y Joan Ferrús; Calonge, de Ferran Vidal; La fuga, de Carla Berrocal y Andrea Momoitio; Una fecha, todas las fechas, de Vicente Perpiñá y Marc Zanón; Infierno, de Xevi Domínguez y Montse Batalla; Ahogarse, de Anna Ferrer; La sartén, de Moisés Casanovas; Tierra, de Álex Martínez Ruano; Turismo y utopía, de Juan Lobo Hispano López, y La penúltima etapa, de Martí Raset y Marc Zanón. La portada será del dibujante deIndios de Barcelona, Ed Carosia.
El Premio ARA de Cómic llega a la quinta edición consolidado como uno de los grandes estímulos para la creación de cómic en Catalunya, un descubridor de talento que ha abierto la puerta del mundo editorial a autores como Glàfira Smith, que ganó la tercera edición de Premio ARA de Cómic y esta semana publica con Pagès Editors su primer cómic largo, Trufa, o Ferran Vidal, que después de ser finalista de la primera edición del Premio ARA de Cómic con Fuerza ha publicado este año la versión larga de esa historieta con Norma Editorial. La dotación del Premio ARA de Cómic le sitúa como el concurso de cómic en catalán más importante después del Ventanas de novela gráfica y el cuarto premio de cómic más importante de todo el Estado.