Evento literario

Andreu Martín y David Guzman, premiados por la Semana del Libro en Catalán

La nueva edición de la feria tendrá más casitas y una carpa dedicada a la lengua

BarcelonaLas trayectorias profesionales del escritor Andreu Martín (Barcelona, 1949) y del periodista David Guzman (Barcelona, 1978) han sido reconocidas por la Semana del Libro en Catalán. La feria se celebrará del 19 al 28 de septiembre en el paseo Lluís Companys, un emplazamiento que se probó el pasado año y que dio buenos resultados, con casi 100.000 visitantes. "Tuvimos un crecimiento enorme y pusimos el libro en catalán en el centro de la ciudad", ha afirmado este martes el presidente de la Asociación de Editores en Lengua catalana, la organizadora del evento, Ilya Pérdigo. En la próxima edición, la Semana tendrá más casitas, mayor presencia de sellos y más expositores. "Son cifras de máximos. Estamos convencidos de que es un gran evento de país y así queremos reflejarlo", ha señalado la directora de la iniciativa, Cristina Domènech. Aparte de las casitas, se incorporarán nuevos espacios, como un rincón de lectura y una carpa por la lengua, "para mejorar la experiencia del visitante".

Andreu Martín ha sido reconocido con el 29º premio Trayectoria, un galardón que quiere ser, según Pérdigo, "un homenaje a una carrera única y ejemplar, a un autor que ha sabido mantener viva la pasión por contar historias". Referente a la novela policíaca en catalán, Martín tiene una larga y prolífica trayectoria con más de un centenar de libros publicados, solo o en colaboración. Entre sus títulos destacan Mudos y en la jaula (1998), Barcelona Trágica (2009) y la popularísima serie juvenil protagonizada por el detective Flanagan, que arrancó con No pidas lubina fuera de temporada (1987). "Empecé a escribir antes de cumplir diez años. Me gustaba contar. aventis con los amigos, y escribiéndolas seguía jugando", ha recordado Martín, que añade que él "no tenía padrinos ni una posición privilegiada" para dedicarse a la literatura, porque en su casa "no reinaba la cultura ni había una biblioteca formidable". telefónica la dirección de Manuel de Pedrolo (entonces director de la colección Cola de Paja) y se presentó en su casa con el manuscrito: "Ni se me ocurrió ir a la editorial a entregar el texto". Martín se suma al palmarés de un galardón con casi treinta años de historia que han recibido, anteriormente, Josep Vallverdú, Maria Barbal, Guillem Terribas, Teresa Duran, Joan Francesc Mira y Pilarín Bayés. "Tengo una carrera larga ya menudo tengo que justificarme. Pero si no haces un bestseller que te dé dinero de por vida, tienes que escribir mucho. Para mí no es un esfuerzo, es el juego más divertido, enriquecedor y satisfactorio", ha destacado el escritor.

Cargando
No hay anuncios

"La literatura es tanto o más importante que el Barça"

El premio Difusión de este año ha correspondido al periodista de Catalunya Ràdio David Guzman, que es presentador del espacio literario Ciudad esmeralda y hasta hace poco también encabezaba el extinguido El irradiador. "Si te dedicas al periodismo deportivo no hace falta que expliques por qué el Barça es importante. Si te dedicas al periodismo cultural siempre debes estar levantando el dedo y reivindicando el espacio", ha subrayado Guzman, quien ha querido destacar "la disonancia" entre la situación actual del periodismo cultural y la de veinticinco años atrás. "En aquella época los suplementos de cultura de los periódicos tenían 15 o 20 páginas, la televisión tenía un canal dedicado a la cultura y también había Catalunya Cultura en la radio. La paradoja es que hace veinticinco años no había ni tantas editoriales ni tanta producción de títulos ni tantos lectores", ha dicho el periodista que ha hecho un llamamiento a "la llamada a continuar".

Cargando
No hay anuncios

La Semana del Libro en Catalán contará con más de 300 actividades que tendrán lugar en tres escenarios (uno más que el año pasado) a lo largo de diez días. Entre los escritores invitados se encuentran Sergi Pàmies, Blanca Llum Vidal, Xavier Bosch, Marta Orriols, Najat El Hachmi, Anna Starobinets, Maria Barbal, Joan Lluís Lluís, Jordi Sierra i Fabra, Perejaume, Sílvia Soler y Adrià Targa. También incorporará un espacio familiar "mejorado", según Domènech, con talleres y cuentacuentos, y otro destinado a tener "conversaciones basadas en libros que irán más allá". Todo ello, con el objetivo de celebrar "una fiesta del libro y de la literatura catalana" con la presencia de editoriales de Cataluña, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Andorra y Cataluña Norte.