Literatura

El ARA recibe un misterioso libro satírico sobre Josep Carner

El centenar de páginas, escritas bajo el seudónimo de Norbert Planagumà, ironizan sobre la edición crítica en curso de las obras completas del poeta

Barcelona"El omnipotente Jaume Coll Llinàs, / catedrático emérito de la UB, / albacea de un legado pudriéndose al raso, / nos ha creado la Cátedra Carner, / donde, como introductor que es, perspicaz, / de la ciencia ecdótica en el terruño, / enseña a purgar el texto, con fino criba, / de alumnos diligentes a un hermoso plantel". Así comienza uno de los poemas satíricos escritos "a la manera" del poeta Josep Carner (1884-1970) y centrados en criticar la divulgación actual de la obra del llamado Príncipe de los Poetas. Lo ha escrito un tal Norbert Planagumà i Mieres en Uno y el doble, el inédito misterioso que el ARA ha recibido recientemente. "Norbert Planagumà es un seudónimo que cobija a cuatro individuos que nos resistimos a dar la cara –se puede leer en el prólogo, que lleva por título Hoja de instrucciones–. Valorar si esto es un acto aburrible de cobardía, lo dejamos a la discreción de cada lector, sin duda alguna más imparcial que nosotros. Se nos crea o no, si nos mantenemos anónimos es más bien por razón de comodidad, porque de momento preferimos vivir mal acompañados que residir en un trullo. Ni ciertas verdades se pueden proclamar impunemente ni nosotros tenemos la vocación de pasar a la historia como héroes".

Formado por una treintena larga de poemas satíricos que ocupan un centenar de páginas, Uno y el doble carga contra el actual albacea del legado del autor deLos frutos sabrosos semanas antes de que llegue a librerías el segundo tomo de la edición crítica de la obra de Carner, que recogerá casi un millar de poemas poco o nada conocidos del escritor barcelonés escritos entre 1896 y 1924. "Es un trabajo que me ha ocupado decenios", comenta Jaume Coll Llinàs, que este otoño se jubila de la Universidad de Barcelona, ​​en la que actualmente era catedrático emérito. "Para hacer ese tomo, que supera las 1.400 páginas y que es una especie de dietario lírico público, he vaciado más de 500 publicaciones entre periódicos, revistas y certámenes literarios donde se presentaba Carner. También hay muchos poemas enviados a amigos hasta ahora inéditos .Carner no solo es el mayor poeta nuestro, sino el más voluminoso.

Cargando
No hay anuncios

El filólogo desconoce quién puede esconderse tras el seudónimo de Norbert Planagumà: "No tenía ninguna noticia de este libelo y no tengo ninguna sospecha de quien puede haberlo escrito. Me sorprende que la gente se me eche encima , porque he dedicado toda mi vida a Carner, y si tardó en salir el primer tomo de la edición crítica fue porque era necesario idear todo un sistema editorial para publicarla en la forma óptima. Quizás he ido a un ritmo inferior. de lo que quisieran algunos, pero lo importante es que el trabajo esté lo mejor posible». Coll Llinàs recuerda que Carner revisó continuamente su obra, y que existen versiones distintas de muchos de los poemas: a menudo, primero aparecían en una publicación periódica, después eran incluidos en alguno de sus libros y seguían siendo modificados hasta que llegaban al edición definitiva al volumen Poesía de 1957.

Cargando
No hay anuncios

Tener "muerta" la obra de Carner

Uno y el doble se divide en dos partes. La primera imita el estilo del primer Carner. "Son [...] una parte del total que hasta ahora hemos encontrado –ironiza Planagumà–. Como vamos descubriendo, a veces donde menos sospecharíamos, hemos postergado la fecha de aparición del TUNECÓIC (Tomo Único de Nuestra Edición de la Obra Incompleta de Carner) en noviembre de 2025". Hay uno, por ejemplo, dedicado a una tal Herminia que, según Planagumà, ha sido "comprado por el poseedor a un chatarrero": "Herminia, labios de mini, / más hermosa que el hermini, / sólo bajo tono dominio / (o más tono tu patrocinio) / puedo vivir. Enc que me extermine / la añoranza o un rayo me fulmine, / me acojo a tu escrutinio". Hay también versiones pasadas de vueltas de Clavel moreno y otras protagonizadas por el popular Patufet, que Planagumà convierte en "simpátich vaylet" que decide "venderse".

Cargando
No hay anuncios

Los autores deUno y el doble cargan contra el catedrático Jaume Coll Llinàs en la segunda parte del libro, que acaba convirtiéndose en un panfleto descarnado e inclemente al estilo de Las flores del mazo, obra de Carlos Bau de Laire que en los años 80 sacudió el sistema literario catalán. En Palestra doméstica critican que trabaje demasiado "lento" –el primer tomo de la edición crítica de la obra de Carner, que incluía los libros de poesía escritos entre 1904 y 1924, llegó a las librerías en el 2016– y que tenga "muerta la obra de Carner". El texto termina con palabras furiosas, tildando al albacea del legado del autor deLos frutos sabrosos "de dueño", "buldogo" y "macarro" de su obra.

Los cuatro autores que se cobijan bajo el seudónimo de Norbert Planagumà se suman a algunas voces que reclaman que, más allá de la edición crítica y de lujo de la obra completa de Carner –el primer tomo cuesta 60 euros; el segundo costará 70–, los lectores puedan volver a disponer del volumen Poesía (1957) a un precio asequible, tal y como quedaba recogido en Proyecto Carner (Barcino, 2023), volumen de ensayos en los que participaban una veintena de autores, entre ellos Pere Ballart, Enric Casasses, Maria Sevilla y Perejaume. La última edición es de 1992, en Quaderns Crema, y ​​es introbable desde hace años, lo que ha dificultado el acceso de los lectores a la trayectoria entera del autor, reescrita y revisada por el propio Carner en 1957. "Hace unos años, un autor llegó a amenazarme con ponerme una pistola en la cabeza para que dejara publicar el volumen Poesía en una edición de bolsillo –recuerda Coll en relación con una entrevista con el poeta Martí Sales publicada en el ARA en 2017–. Recibir este tipo de ataques me hace pensar que Carner interesa más de lo que podría parecer".

Cargando
No hay anuncios

Un proyecto terco y ambicioso

El proyecto de la edición crítica de la obra de Carner debe incluir al menos siete volúmenes más, destinados al resto de la obra en verso, a la prosa –de ficción y periodística, parte de la cual se ocupa el doctor en filología catalana y profesor universitario Marcel Ortín– y en las traducciones. "Para llegar a salir, la edición crítica de la obra de Carner ha tenido que vencer muchos obstáculos –comentaba Jordi Cornudella con motivo de la aparición del primer tomo–. Obstáculos empresariales, filológicos y tipográficos. Si todo esto ha sido posible es porque Coll, además de ser un filólogo de una rigurosidad extrema, también es terco". El proyecto debía quedar cerrado en 2026, pero quedan seis volúmenes por publicar, algunos de los cuales podrían dividirse en dos tomos, como el primero. "Acompañando el segundo tomo de este primer volumen habrá un suplemento, que también aparecerá este año y que ronda las 800 páginas –añade Jaume Coll–. Se hace un relato biográfico de Carner desde el nacimiento hasta 1924 a partir de numerosos materiales, entre ellos ocho epistolarios inéditos".

Cargando
No hay anuncios

Coll todavía tiene otra buena noticia en relación con la obra de Josep Carner: "A finales del 2025 se publicará una edición divulgativa del volumen Poesía (1957). Desde la última edición que hice para Quaderns Crema ha ido saliendo material inédito –comenta–. Habrá modificaciones importantes en algunos de los 896 poemas del volumen, que podrán leerse sin aparato crítico, pero que incluirán un identificador para situar el texto en las diversas versiones del autor".