Va de libros

Bernat Quintana es "feliz" leyendo Miquel Martín i Serra

El actor reivindica la calidad de la prosa del ampurdanés, la belleza y la profundidad de su escritura

Bernat Quintana en una imagen promocional.
26/08/2025
2 min

"Soy feliz leyendo a Miquel Martín i Serra... ¡no se puede escribir mejor!", decía hace unos días el actor Bernat Quintana en un tuit, con la imagen del último libro del escritor de Begur, Prosas repuestas (Periscopio). ¿Por qué? "Se trata de una recopilación de artículos, crónicas y textos breves donde el autor habla de temas diversos: de un paisaje de su Empordà, de un recuerdo de infancia, de un manjar que le gusta o de una manera de cocinar de su tierra, de su pasión por la literatura, de los autores que lo han marcado... y lo hace con una prosa riquísimo y genuino", justifica Quintana al ARA, cuyo deleite se contagia.

Martín i Serra es de esos autores que ha ido haciendo agujero sin hacer ruido. Su anterior libro, El atajo (2020), publicado a finales del confinamiento duro, fue un pequeño boom, y él mismo se exclamaba entre sorprendido y divertido, porque llevaba 25 años escribiendo y contando con 18 títulos publicados. "He trabajado con el mismo rigor durante todos estos años", aseguraba al ARA. Fue entonces cuando le descubrió Quintana. Aunque El atajo era una novela ambientada al final de la infancia, ya existía la intención de retratar con sutileza la belleza de las pequeñas cosas desde la mirada del chico; cosas inmateriales, como los amigos, la naturaleza, la vida en el pueblo, los padres y la literatura. En ese caso no hay ficción, pero sí la misma mirada. "La prosa de Miquel Martin tiene la capacidad de detener el tiempo, de describir los pequeños detalles de la realidad y de hacerlo resaltando su belleza, pero también lo más profundo que se esconde detrás", dice el actor.

"Sé de dónde vengo y procuro ser consecuente", es la cita de Miquel Pairolí que abre el último libro. El paisaje ampurdanés que describe Martín es un marco incomparable en esta época del año. "Encuentro que estas Prosas repuestas, y su nombre ya lo indica, son una buena lectura para el verano, cuando parece que el tiempo no corre tan rápido y se dilata, sobre todo si estamos de vacaciones. Os animo a descubrir a este autor extraordinario de nuestra casa, si es que no lo conocéis, ¡ya disfrutarlo tanto como lo hago yo!", dice Quintana, entusiasmado.

stats