Manga

El boom del manga, también en catalán

Las editoriales se abren a editar en lengua catalana y la oferta dobla la de los años de euforia de 'Bola de drac'

BarcelonaEn 1992, la llegada de Bola de drac a los quioscos inauguró la publicación regular de manga en lengua catalana. Más de tres décadas después, la historia llena de altibajos de la edición de manga en catalán alcanzó en 2023 el récord histórico de 139 mangas publicados en catalán, lo que supera en 61 volúmenes el dato de 2022 y casi dobla el de los años de euforia de Bola de drac. Las cifras recogidas por el divulgador Marc Mensa en el portal ComiCat certifican que el boom actual del manga también lo es del manga en catalán. De hecho, en el momento de mayor expansión del mercado del manga, la cuota del catalán ha conseguido situarse en un meritorio 8,2%.

Lo más sorprendente de este crecimiento es que se ha hecho en tiempo récord: desde 2020, el número de mangas en catalán se ha multiplicado por cinco. Anabel Espada, responsable de la línea de manga de Norma Editorial, subraya la importancia de apostar por series estrella de la casa como Tokyo Revengers,Chainsaw Man o Guardians de la nit, que ya habían demostrado en castellano su potencial. La mejor noticia, asegura, es que los resultados están "superando" las expectativas: "Estamos satisfechos. No arrancamos la línea en catalán solo para ampliar el mercado, sino porque pensábamos que debía hacerse. No puedes quejarte de que el público no consume en catalán si tú no publicas en catalán, pero lo cierto es que no va mal. Evidentemente, son tiradas inferiores a las de la edición en castellano del mismo título, pero similares a las de otros títulos en castellano de la zona media de la mesa".

Cargando
No hay anuncios
Evolució de l’oferta de manga en català
Nombre de títols publicats en català i fites de l’edició de manga en català

Planeta Cómic, la otra gran pata del crecimiento del manga en catalán (junto a Norma representan tres cuartas partes de la oferta actual), había enfocado siempre su línea en catalán a clásicos muy implantados en el mercado como Bola de drac, pero desde 2022 ha ampliado el catálogo en catalán con títulos superventas como My hero academy o Haikyû!!, entre otros. "Estamos muy satisfechos de cómo ha funcionado el manga en catalán –dice David Hernando, director editorial de Planeta Cómic–. Las nuevas series han tenido muy buena acogida, sobre todo cuando están reforzadas por la emisión de un anime en catalán. Y una de las nuevas series en catalán, One Piece, ya está disputando codo con codo con Bola de drac el primer puesto como serie más vendida de esta línea".

Cargando
No hay anuncios

Publicar en catalán se contagia

Norma y Planeta son las editoriales que más publican en catalán, pero no las únicas. Ya hace un tiempo que el pequeño sello Ooso Còmics publica todos sus mangas en catalán, y el año pasado se apuntaron a la fiesta otras editoriales como Fandogamia, Panini, Distrito Manga –el sello de manga del grupo Penguim Random House–, Salamandra y Kaji Manga, un sello de Enciclopèdia Catalana especializado en manga en catalán. Como dice Oriol Estrada, divulgador y jefe de actividades de Manga Barcelona, publicar manga en catalán es contagioso: "Como algunas lo hacen, y además lo hacen bien, conscientes de que se debe ir paso a paso y pensar en el futuro, las otras también quieren hacerlo, de hecho, los de Kaji dijeron que no venían a hacer dinero, sino a remover el mercado, lo que ha animado a otras editoriales a comprar licencias. En las presentaciones de novedades editoriales del último Manga Barcelona mucha gente preguntaba si un título saldría o no en catalán, y eso hace tres años no ocurría".

Cargando
No hay anuncios

Tanto las editoriales como los aficionados son reacios a dejarse llevar por el entusiasmo. Muchos todavía tienen fresco el recuerdo del crecimiento de manga en catalán que se produjo a mediados de la primera década del siglo y la posterior contracción del mercado a raíz de la crisis económica de 2008 y el cierre de Glénat, la gran impulsora de la edición en catalán durante ese período. Pero los editores no creen posible una similar implosión. "Ahora el mercado es más estable y las cosas se están haciendo mejor", dice Espada. Y Hernando apunta también "al importante aumento de público del manga que se produjo con la pandemia, y que ha llegado para quedarse". Sin embargo, Marc Mensa pronostica que en 2024 habrá menos volumen de manga en catalán y atribuye parte del gran crecimiento de 2023 a la cadencia de publicación mensual o incluso quincenal de algunas series como My hero academy para atrapar la edición castellana. Hernando, de hecho, contempla un ajuste del mercado de manga en general. "Durante el 2023 ya se han ajustado datos de facturación y ventas respecto al 2022 –dice el director de Planeta Cómic–. Eso sí, las cifras siguen siendo buenas".

Con o sin crecimiento de volúmenes editados, las perspectivas del manga en catalán para 2024 son buenas gracias a anuncios como el de la publicación en catalán del clásico de Osamu Tezuka Adolf o el de las primeras ediciones de manga en catalán de los sellos Kitsune y ECC (con una obra del maestro de terror Junji Ito). Espada revela que Norma anunciará en los próximos días una nueva serie en catalán que se publicará simultáneamente en la edición en castellano, y que a lo largo del año habrá uno o dos nuevos lanzamientos en catalán. La gran incógnita del sector es, sin embargo, la situación de Kaji Manga, que durante el 2023 frenó su ritmo de publicaciones por la grave crisis del grupo Enciclopèdia Catalana; habrá que ver si la compra del grupo por parte de Abacus y Jaume Roures desatasca el proyecto editorial. En cualquier caso, parece que el manga en catalán está haciendo agujero y abriendo nuevos públicos. "Hay un perfil de lector veterano con militancia lingüística, pero yo también compro manga en catalán para mis hijos –dice Estrada–. Mi hijo mayor ha empezado a leer Sakura y quiero que lo haga en catalán".

Cargando
No hay anuncios