Va de libros

Carme Portaceli recomienda 'Sexo y mentiras': "Es un libro precioso"

La directora del TNC elogia la obra de Leïla Slimani, un ensayo sobre la vida sexual de las mujeres marroquíes

BarcelonaLa directora escénica Carme Portaceli ha bajado el telón del Teatro Nacional de Catalunya y ha puesto un montón de libros en la maleta para irse de vacaciones. "Me encanta leer al aire libre, en medio de la nada, en el Empordà, entre árboles, pájaros y sonidos de la naturaleza", explica. Sin embargo, que le guste esta calma no quiere decir que busque lecturas ligeras.

La autora que no falta en su repertorio es Leïla Slimani. Nacida en Rabat en 1981 pero instalada en París desde que acudió para estudiar ciencias políticas a finales de la década de los 90, Slimani ganó el premio Goncourt en 2016 con Una dulce canción (Bromera, 2017), que ha llegado a traducirse a 40 lenguas. "La crítica internacional la deja muy bien, algo curioso, porque es de un feminismo enorme, y sabemos que no está demasiado bien visto", reflexiona, suspicaz, Portaceli. Slimani siempre obliga al lector a mirar hacia realidades incómodas, como la identidad, la sexualidad, el desarraigo, las ansias de libertad y la seguridad. Con los años, se ha convertido ella misma en una figura incómoda, hasta el punto de tener que irse a vivir a Lisboa.

Cargando
No hay anuncios

De entre las novelas y ensayos de Slimani, Portaceli recomienda Sexo y mentiras (Cabaret Voltaire). "Recoge testimonios de mujeres que explican la gran diferencia de lo que se espera de ellas en la vida, que es ser vírgenes o esposas, respecto a una sociedad completamente hipócrita que proyecta su sexualidad sobre las mujeres cuando las mujeres tenemos otra de completamente distinto", explica la directora artística del TNC.

Slimani habla de una educación sexual basada en la vergüenza, la mentira, el honor, las apariencias y el sexo utilizado como una herramienta de sumisión de la mujer. "En la medida en que podemos reivindicar, vale la pena reivindicar muchas formas de amar, que no sigan una línea a seguir. Es un libro precioso", sentencia Portaceli.

Cargando
No hay anuncios