Literatura

"Celebro cada vez que alguien escribe cosas malas sobre la maternidad, porque me hace sentir mejor"

Carla Simón, Berta Dávila y Eduard Sola exploran la cara y la cruz de escribir sobre vínculos e intimidad en el festival Kosmopolis

David Guzmán, Carla Simón, Berta Dávila y Eduard Sola, en el CCCB durante el festival Kosmopolis.
24/10/2025
3 min

BarcelonaTras el aparente eclecticismo del festival Kosmopolis de reunir en una misma sesión a una escritora gallega, Berta Dávila, una cineasta catalana, Carla Simón, y un guionista "orgullosamente charnego", Eduard Sola, latía un tema que les interpela a los tres: la exploración creativa de los vínculos más íntimos, sean familiares, de amistad o sentimentales.

"Crear un relato sobre nosotros mismos y explicarnos es esencial, y creo que no se hace tan a menudo como debería", ha explicado al CCCB Carla Simón, que ha ambientado su última película, Romería, en los escenarios gallegos donde los padres de la protagonista, Marina, fueron felices, pero también se engancharon a la heroína. Es un ejercicio de reconciliación familiar coherente con Verano 1993 (2017) y Alcarràs (2022). "La memoria familiar que no tenemos y nunca sabremos es uno de los temas que más me preocupa –ha dicho–. Por otra parte, los recuerdos se van transformando por tu propia conveniencia a medida que pasa el tiempo. Romería me ha servido para liberarme de la idea de que la verdad no existe. He llegado en un punto en el que ya no sé qué me he inventado y qué pasó en serio", ha confesado.

"La literatura te permite conectar con la voz íntima de alguien de forma muy clara", ha precisado Berta Dávila. Los seres queridos (Las Horas / Destino, 2024) explora cómo una mujer se encuentra, cinco años después de haber sido madre, ante el dilema de decidir si quiere volver a serlo, en La herida imaginaria (Las Horas / Destino, 2023) ligaba la historia de dos parejas de hermanas que se han distanciado y que están a punto de presenciar el primer eclipse solar que podrá verse en el norte de Galicia en mucho tiempo. "A menudo trabajas con materiales que tienen una raíz autobiográfica, y entonces te obligas a ser rigurosa con los hechos, pero quizá eres más fiel a ti mismo cuando aseas el mundo desde la ficción", ha asegurado Dávila.

"Mi autoría está más escondida que la suya, porque normalmente me llaman y me piden que escriba un guión sobre un tema concreto, pero, aun así, lo que acaba saliendo tiene muchas cosas de mí y de lo que conozco", ha dicho el prolífico Eduard Sola, que en la última gala de los premios mientras recogía el galardón al mejor guión para Casa en llamas, la película dirigida por Dani de la Orden (2024). "Hay gente que me detiene por la calle y me dice que he escrito sobre su madre: hasta aquí llega el poder de la ficción. Si hay alguna madre en la que pensaba cuando escribía Casa en llamas y otras películas que he escrito era la mía", ha recordado.

Guiados por el periodista David Guzmán, los tres creadores han abordado también cuestiones como la interrelación entre el estilo y los temas de sus libros y películas. También sobre la presencia de la maternidad en sus creaciones. "Está muy codificado lo que parece que debe sentir, cuando has oído. maternidad tanto en Verano 1993 como Romería desde el punto de vista de la hija. "Soy madre desde hace tres años y esta cuestión saldrá tarde o temprano en lo que hago –ha dicho–. El segundo día de ser madre te das cuenta de que hasta entonces no sabías nada. Nos falta mucha reflexión colectiva sobre este tipo de vínculo. Ahora mismo estoy llena de contradicciones, intentando trabajar, conciliar y maternar. mejor", ha añadido la cineasta. También Sola, al igual que Simón y Dávila, está en plena crianza. "Si mi hija tiene fiebre y tengo una reunión de trabajo, le doy Apiretal y cuando surte efecto la llevo a la escuela –ha admitido Sola, provocando las risas del auditorio-. Si reí es porque todos lo ha hecho alguna vez", ha concluido.

stats