Cómic

Un cómic para continuar de gira con La Pegatina

Después de celebrar las dos décadas de trayectoria, el grupo se despide del público catalán hasta el 2026 con un concierto gratuito en la plaza Catalunya

BarcelonaTras llenar el Wizink Center de Madrid por tercera vez hace sólo dos semanas, La Pegatina se prepara para abrir un paréntesis. El grupo de Montcada estará todo el 2025 sin pisar los escenarios y no volverá a actuar hasta el 2026, pero antes se despedirá del público catalán con un concierto gratuito el sábado 26 de octubre en la plaza Catalunya de Barcelona, ​​enmarcado en las celebraciones de los 125 años del cooperativismo catalán. Quien eche de menos al grupo, sin embargo, echará consuelo en el cómic que La Pegatina impulsó para celebrar su vigésimo aniversario, una inmersión en la vida en la carretera del grupo catalán más viajero de los últimos tiempos, que ha actuado en más de 30 países.

Vamos a comernos el mundo o las locas aventuras de... La Pegatina (Norma, 2023) es una recopilación vibrante y contagiosa de anécdotas de los viajes del grupo por todo el mundo, desde el choque cultural de los conciertos en China, donde sus letras debían pasar censura previa y donde pedir la cena era una lotería con final sorpresa, hasta la emoción de escuchar al público mexicano cantando de memoria las letras de las canciones. Pero, sobre todo, el cómic es una oportunidad única para salir de gira con los músicos y descubrir con ellos a los países que visitan. "No queríamos que fuera sólo un libro que contara la historia de La Pegatina, sino un viaje a la cultura de cada lugar donde hemos actuado", apunta el cantante del grupo, Adrià Salas.

Cargando
No hay anuncios

Los artífices de esta incursión en el cómic de La Pegatina son, en realidad, dos autores de Premià de Mar: el experimentado dibujante Ed Carosia y el guionista Lluc Silvestre, que en el 2022 publicaron el magnífico Un oso en Marruecos, su primer trabajo largo conjunto después de participar en la antología Viñetario del Premio ARA de cómic. “Queríamos que el lector pudiera conocer el mundo a través de las aventuras de un grupo de amigos”, resume Silvestre, que agradece la “confianza” que les dio el grupo (“Cuando hicieron la propuesta todavía no habíamos publicado nada ”, subraya) y se confiesa desbordado por el alud de anécdotas de los viajes que les ofrecieron. “En lugar de ponerse de acuerdo, cada uno me envió las suyas, así que algunas historias tenía dos o tres versiones diferentes. La gracia era atarlo todo”, dice el guionista, a quien su formación como antropólogo ayudó a “individualizar” a los personajes ya “incluir detalles de cada uno”.

Cargando
No hay anuncios

Colores musicales

Para capturar el universo visual de La Pegatina, Ed Carosia tuvo muy presente la puesta en escena del grupo. “Los vi por primera vez en concierto en el Poble Espanyol, y la primera ilustración que hice justo después acabó siendo la portada del cómic”, dice el dibujante, para quien los colores son las herramientas que transmiten la energía del directo. "La música es color, y yo he intentado reflejarla en cuatricromías para expresar todo lo que me atravesaba cuando la oía", explica Carosia. Por supuesto, Silvestre y Carosia se han tomado licencias narrativas. Por ejemplo, el cómic resume las anécdotas de las 10 giras que el grupo ha realizado en México en una sola. "Y Axel llevaba rastas al principio y luego se las cortó, pero yo lo dibujo siempre igual porque, al fin y al cabo, son personajes de cómic, como Mafalda o los Peanuts", dice el dibujante.

Cargando
No hay anuncios

Como hilo conductor, Vamos a comernos el mundo introduce la figura de Roberto, road manager del grupo. "En realidad estuvo con nosotros sólo tres o cuatro años, pero es un personaje clave en nuestra historia –explica Salas–. Se incorporó a la gira de China a última hora para echar una mano y no lo teníamos incluido en los viajes ni en los hoteles, pero, de alguna manera, se las ingeniaba para llegar a todas partes antes que nosotros. Y nos dijimos: queremos que sea el road manager". En última instancia, el cómic es un testimonio fiel de la pasión por los viajes de un grupo adicto a la carretera. "Es lo que más nos llena y nos inspira, porque acabamos incorporando el regusto de los países que visitamos en la música que hacemos", dice Axel Magnani. "Si siempre hiciéramos los mismos conciertos en los mismos escenarios esta profesión sería muy rutinaria –añade Salas–. Cuando yo sea mayor y tenga limpios, o gatos, lo que les contaré son todos estos viajes y conciertos, es lo que nos alimenta el alma”.