Cuentos

Conejos del sombrero y otras prestidigitaciones de Pol Estrada

Ediciones de la Ela Geminada publica la recopilación de cuentos 'Los árboles no se lo merecen', un debut brillante y prometedor

28/12/2025

Los árboles no lo merecen

  • Polo Estrada
  • Ediciones de la Ela Geminada
  • 236 páginas
  • 18,90 euros

El autor de esta recopilación de cuentos, Pol Estrada (Castellcir, 1998) ha asimilado y digerido perfectamente la herencia de varios cuentistas catalanes: desde el ligero delirio casero de Francesc Trabal —de quien saca la cita que encabeza el libro— hasta la ironía de Calders, la oscuridad de Monzó esquivar con muchísima elegancia la losa que podría suponer su vulgar imitación. Escribe con fluidez y con una lengua afinada historias de un tono entre melancólico y enojado que colocan al lector en la tesitura de tener que decidir si es mejor reírse a corazón qué quieres o preocuparse por la deriva que coge el mundo.

Cargando
No hay anuncios

Son dieciocho cuentos, de naturaleza y extensión diferentes, pero atravesados ​​todos por una sola longitud de onda y por las mismas ganas de jugar y divertirse con las palabras y las cosas: el autor tan pronto juega con la forma y ensaya maneras nuevas de decir lo de siempre como hace gala de una buena capacidad de observa de hoy. También son creíbles los diálogos, y vivos, tanto como unos personajes que, aunque no tengan nombre, se levantan sobre el papel e interpelan a un lector que, como dice un cuento donde las anotaciones aconsejan al narrador, "no es estúpido". A veces los relatos tiran más hacia el humor negro, como el cuento donde una profesora universitaria charla ante un tendido de alumnos muertos, o hacia la ironía oscura que describe los pactos de amistad como un acuerdo de sumisión y dominio, o hacen notables giros formales, como en el cuento protagonizado por un presidente de la Generalitat se resuelvan una serie de cuestiones de protocolo: cualquier tema es bueno si la aproximación es original y el autor tiene una mirada propia, como es el caso.

Además, todos los cuentos están bien pensados ​​y ejecutados, y saben cómo terminar, lo que es fundamental en este género, como explicaba Ricardo Piglia: el cuento es un relato que esconde un relato secreto, y es esa historia secreta la que marca su forma. Mi versión sobre el caso del enano y la polémica que ha generado, una historia donde se dibuja muy bien la atmósfera alargada típica de una tarde entre amigos en el cauce del Onyar, acaba de un golpe seco cuando se revela que, por culpa de unas sustancias estupefacientes, los chicos han confundido realidad y delirio, y eso les ha llevado a cometer un acto no del todo lício. Esa revelación de la clave interpretativa del relato al final es la que le da la razón de ser. Los árboles no lo merecen es un debut brillante y prometedor, atrevido y hábil, y no es fácil utilizar estos adjetivos con convencimiento: parece que Pol Estrada sí lo merece.

Cargando
No hay anuncios