Literatura

Jordi Masó, Albert Pijuan y Eider Rodriguez, entre los ganadores de los premios Llibreter

En la nueva categoría de ensayo, el libro ganador ha sido 'Bla-bla-bla', de Miguel Pajares, en el que el biólogo desmenuza algunos mitos del capitalismo ecológico y del crecimiento sostenible

BarcelonaLos premios Llibreter han llegado a la 25 edición ampliando los galardones a hasta seis categorías –añadiendo por primera vez el ensayo y pensamiento– y demostrando, una vez más, el buen olfato del gremio para reconocer obras de calidad que quizás no han tenido el recorrido entre los lectores que merecían.

Podría ser el caso, por ejemplo, de la novela –"muy inteligente y divertida", según el jurado– Chacona, de Jordi Masó, última entrega de la trayectoria prolífica y deslumbrante del autor nacido en Granollers en 1967, que desde su primer libro en Males Herbes, Pulpa (2016), no ha dejado de sorprender a los lectores, y que este jueves ha recibido el premio en la categoría de literatura catalana. O también el recorrido por la accidentada vida del padre deEider Rodriguez que la autora vasca plantea al sorprendenteMateriales de construcción, traducido por Pau Joan Hernàndez y publicado por Periscopi, una editorial que en una década ha acumulado siete premios Llibreter. "Chacona es una novela arriesgada y experimental, pide del lector que sea cómplice, y agradezco que los libreros hayan hecho el gesto de reconocerla –ha dicho Jordi Masó–. Cada capítulo del libro comienza con la misma frase, pero evoluciona siempre de forma distinta. Las variaciones son cada vez más imaginativas y estrafalarias". "Si soy escritora es porque he leído y me he encontrado libreros maravillosos, como Asun, que cuando mamá iba a comprar el Pronto cada semana me tentaba a leer libros en euskera, y acabó funcionando", recordó Eider Rodriguez.

Cargando
No hay anuncios

Si el impactante volumen de memorias de Rodriguez ha recibido el Llibreter en la categoría de otras literaturas, imponiéndose a Bailey's Cafe, de Gloria Naylor (Arde), y Hijo de un malparido, de Sorj Chalandon (Ediciones de 1984), los premiados en las dos categorías de literatura infantil y juvenil también han sido una noticia agradable: Albert Pijuan ha podido celebrar la victoria de Y el domingo, meteorito (Animalibros), y desde la distancia ha hecho el propio T. Kingfisher gracias a Guía mágica de autodefensa con galletas (Indómita / Gran Travesía; trad. Elena Ordeig). "El componente de suerte es inmenso, en los premios, y en este caso lo he tenido, porque es una novela que ha leído poca gente –ha dicho Albert Pijuan–. Diría que nunca había encontrado un título que resumiera tan bien el tono de un libro mío Todos los días de la semana ha habido una desgracia, y al final viene un meteorito que debe cargarlo todo".

Doble premio para Raig Verd

Raig Verd ha sido la editorial con más premios de esta edición: además de haber publicado el libro de Kingfisher a través del sello Indómita, ha dado a conocer el necesario y controvertido ensayo Bla-bla-bla. El mito del capitalismo ecológico, del biólogo Miguel Pajares, en el que desmenuza algunos mitos del capitalismo ecológico y del crecimiento sostenible. "Las políticas climáticas no están sirviendo para afrontar la emergencia que estamos viviendo –ha admitido el autor–. Los compromisos de los gobiernos de reducir las emisiones a la mitad en el 2030 no se harán realidad, habiendo perdido una década crucial en esta lucha ".

Cargando
No hay anuncios

El último premio de la 25ª edición de los premios Llibreter también ha reconocido un libro publicado por una editorial independiente, en este caso Ekaré, que publicó el álbum ilustrado Mariposa, de Marc Majewski –traducido al catalán por Matías Adam Barrios–, en el que una criatura se disfraza con las alas de colores y las antenas propias de este insecto hasta que los otros niños les estropean. "Es mi libro más personal y explica un episodio de mi infancia –ha explicado el autor a través de un vídeo–. Espero que los niños queer puedan salir cada vez más y sin problemas de su capullo, como lo hace el de Mariposa".