Josep Ramoneda: "Está bien que aparezcan nuevos grupos con consistencia que publiquen en catalán"
Grup 62 elogia el buen momento del sector editorial y repasa los logros de la temporada
BarcelonaEl sector editorial catalán sigue en una buena racha, tanto por las ventas al alza como por el aumento de la diversidad de la oferta. "Si mantenemos el crecimiento del 6% de este Sant Jordi hasta Navidad, en los últimos cinco años el sector habrá crecido un 20%", ha explicado este jueves Emili Rosales, director editorial de Grup 62, acompañado por Laia Aguilar –una de las apuestas de septiembre, gracias a la novela Todos esos mares–, y Josep Ramoneda, presidente del grupo. "Hay motivos para seguir haciendo crecer la producción catalana –aseguró Ramoneda, antes de aludir a la reciente creación deAbacus Futuro–. Está bien que aparezcan grupos nuevos con consistencia que publiquen en catalán". En relación a la apuesta de Penguin Random House por sellos como La Campana y La Magrana, ha añadido: "También es buena noticia que haya grandes grupos que se pongan. Una y otra quieren decir que el sector editorial funciona y hay espacio para todos".
A través de quince sellos, Grup 62 publica 500 novedades cada año. "Entre los libros más destacados de la temporada hay Historia de un piano, de Ramon Gener, del que hemos vendido 60.000 ejemplares en catalán y castellano; La hermandad del Ángel Caído, de Jaume Clotet; ¡Cremo!, de Maria Nicolau, y las nuevas novelas de dos autores de largo recorrido, Haruki Murakami y Paul Auster", ha dicho Rosales, antes de recordar "el boom de la biografía de Josep Pla a cargo de Xavier Pla", libro en el que han trabajado "más de diez años y que ha vendido 15.000 ejemplares"
Grupo 62 prepara un centenar de novedades entre septiembre y diciembre, que combinan retornos esperados –como el de Yuval Noah Harari, con Nexus, una historia de las redes de información desde la edad de piedra hasta la inteligencia artificial; Pep Coll, que ofrece una mirada particular al true crime con Los crímenes de la miel y el libro de cuentos póstumo de Vicenç Pagès Jordà, En primera persona–, debuts como el de Borja Vilallonga (El tigre) y la editora Glòria Gasch (Ahora, y cada mañana), una nueva traducción deHombres y ratones, de John Steinbeck, y un nuevo volumen de la edición crítica de la obra de Josep Carner, que reúne poesía dispersa traducida y propia escrita entre 1896 y 1924. También publicarán nueva novela Màrius Carol, Pilar Rahola, Sergi Belbel y Martí Gironell. En poesía, destaca Arnau, de Adrià Targa, y la mirada ensayística a ocho siglos de creación en verso por parte de Enric Casasses en Noticia de la poesía catalana.