San Jorge 2024

Guía del día de Sant Jordi: ¿dónde habrá paradas?

En Barcelona habrá más de tres kilómetros de libros y rosas desde Gràcia hasta Colom, y puestos en siete distritos

6 min
Vista general de la Rambla durante el día de Sant Jordi 2022

BarcelonaLa expansión de Sant Jordi no tiene límites. El día de este 2024 en Barcelona crecerá más que nunca y volverá a poner el corazón en las Ramblas. De montaña a mar, las paradas de libros y rosas llenarán toda la rambla de Catalunya y todo el paseo de Gràcia, y continuarán bajando desde la plaza de Catalunya hasta el final de la Rambla, en el Arts Santa Mònica. De Besòs a Llobregat, el eje irá del Arc de Triomf en la plaza Universitat. Resumimos cómo será el día en seis claves:

1.

La Rambla, de cabo a rabo

El año pasado, en la Rambla sólo había paradas desde Canaletes hasta la entrada de la plaza Reial. Este año ocuparán toda la avenida y, por tanto, Sant Jordi irá desde Gran de Gràcia hasta Colón: más de tres kilómetros ininterrumpidos de libros y rosas. "Recuperar la fiesta en el lugar donde nació y recuperar la Rambla para la ciudadanía y la cultura nos parece muy relevante", ha dicho Marià Marín en la presentación del día de Sant Jordi. En la Rambla habrá en total 94 puestos de libros, flores y entidades del barrio. La pandemia obligó a reformular los espacios para paradas y, para ganar esponjosidad, muchas se trasladaron al centro del paseo de Gràcia, por lo que las Ramblas perdieron cierto protagonismo. Ahora le recuperarán.

2.

Supermanzana de copago

El día no perderá la llamada supermanzana en paseo de Gràcia, un espacio profesional pensado sobre todo para acoger las colas de firmas de autores, que ya eran inviables en lugares más estrechos como la Rambla o la rambla de Catalunya. Este año habrá 336 puestos de libros (el año pasado, eran 320), 3.356 metros de puestos y 214 mesas con firmas de autores. La parrilla de la supermanzana incluye, en horizontal, las calles Diputació, Mallorca, Provença, Rosellón, Córcega y dos tramos de la Diagonal hasta Balmes. En la rambla de Catalunya estarán las paradas de entidades y rosas. En las puertas de las librerías también se instalarán tenderetes.

Como ya había trascendido, la gran novedad de este año es que se hará pagar una cuota a los paradistas que hacen negocio por Sant Jordi para que el Gremi de Llibreters pueda abonar parte del gasto de crear estas supermanzanas sin tráfico y con servicios como seguridad y electricidad en la calle más céntrica de Barcelona. Una polémica que ha disgustado a parte del sector, que incluso ha hecho un manifiesto contra la "deriva neoliberal" de Sant Jordi, mientras que otra parte del sector lo considera del todo lógico.

El presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, Èric del Arco, ha defendido el copago de las paradas de las zonas profesionales al considerar que el modelo anterior "se ha vuelto inviable", pero se ha mostrado dispuesto a empezar una reflexión después del día. Del Arco ha explicado que una jornada que reúne a más de un millón de personas en Barcelona requiere una estructura para poder "trabajar bien" y garantizar la seguridad, con un protocolo antiterrorista de nivel 4. Además, ha recordado que la ciudad tendrá otros espacios abiertos y gratuitos.

La tasa no es un canon en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​sino que sirve para pagar parte de la organización de la jornada, que cuesta unos 245.000 euros y paga la Generalitat (170.000 euros) y el Ayuntamiento (30.000 euros) ). El Gremio aporta 40.000, cerca de 15%. Los organizadores creen que esto no pone en duda el carácter popular de la jornada.

3.

Objetivo: un nuevo récord

En total habrá 435 puestos de rosas y libros en la capital catalana. Por primera vez desde la pandemia Sant Jordi se celebra en un día laborable. Esto, sumado al incremento de paradas, hace prever un día muy participativo y de récord: el año pasado se alcanzó los 23,6 millones de euros, pero no parece que el día tenga techo. Las ventas durante la campaña de Sant Jordi representan entre un 8% y un 10% de la facturación anual del sector en Cataluña. Para una librería supone vender en una semana lo mismo que en un mes.

En una semana se venden 1,87 millones de libros, de los que los más vendidos sólo representan el 6% de las ventas totales. Por eso, recuerdan que el ranking de los libros más vendidos es sólo una escasa proporción de la "bibliodiversidad" de Sant Jordi. El ranking definitivo no se dará hasta el 29 de abril. El día 23 se anunciará un ranking "de tendencia" que tendrá en cuenta los tres o cuatro días antes del 23 y que, como ocurrió el año pasado, puede hacer bailar los nombres propios de la diada.

4.

Expansión en siete distritos

Sant Jordi también se expande por toda la ciudad y por todo el país. En Barcelona habrá paradas en siete distritos por primera vez, con la idea de esponjar el día y hacerlo más accesible y seguro. En Gràcia, que tiene una gran relación de librerías per cápita, crecerá la oferta de paradas en Gran de Gràcia, desde Jardinets hasta la Travessera, además del Pla de Salmerón y la plaza de la Vila. Se mantiene el paseo de Sant Joan hasta el paseo de Lluís Companys como eje dedicado al público familiar, en especial al cómic, la novela gráfica y la literatura infantil y juvenil. También se llenará la plaza Universidad. En Les Corts habrá nueve puestos de libros, en la rambla del Poblenou se colocarán ocho más, en la plaza de Orfila de Sant Andreu habrá cinco paradas más y en la plaza de Sarrià habrá libros y rosas. Una novedad de este año es el barrio de Sant Martí de Provençals: se colocarán tres paradas de libros frente a la Biblioteca Gabriel García Márquez, que ha ganado el Premio a la Mejor Biblioteca Nueva del Mundo. Además, se realizarán actividades literarias.

5.

En Girona, cambio de emplazamiento

Sant Jordi se celebra en todo el país con el mismo entusiasmo, de Amposta a Figueres y de Manresa a Cerdanyola del Vallès. En Girona, las librerías y las floristerías han pedido volver a la Rambla, el lugar tradicional, después de celebrar el día en la Copa y en la Devesa debido a las medidas cóvido: los libros y las flores estarán en la plaza de Catalunya y las entidades y otros colectivos irán a la Rambla. En Badalona, ​​desde el día 20, todo el fin de semana se celebrará feria de Sant Jordi y habrá paradas en la plaza Pompeu Fabra. En Vic, como el día coincide con el mercado semanal, la plaza Mayor estará más apretada que nunca. Las ciudades y los emplazamientos están en la web del Gremio de Libreros.

6.

Pregón y actividades destacadas

El lunes 22, en Barcelona se celebrará el Pregón de la Lectura en el Born Centro de Cultura y Memoria, a cargo del escritor y actor David Walliams, conocido como "el Roald Dahl del siglo XXI", autor de títulos como El chico del millón,El papa manga,Los peores niños del mundo y Un elefante algo molesto. Todos los días hasta entonces hay una conversación entre escritores en las bibliotecas de Barcelona: el domingo, en Jaume Fuster, estarán Hernán Díaz y Jordi Puntí, y el sábado, Sergi Pàmies y Carlota Gurt. También conversarán Roser Vernet y Mar García Puig, Eva Piquer y Henry Marsh, y Lucía Lijtmaer y Rodrigo Fresán. Uno de los puntos culminantes de las bibliotecas será Joana Marcús, el mismo martes 23, a las 18.30 horas, que firmará libros en la Biblioteca Gabriel García Márquez.

Como cada año, habrá jornadas de puertas abiertas en diversas instituciones, como el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona. También estará el tradicional San Jorge musical. La Antigua Fábrica Estrella Damm acogerá los conciertos de Figa Flawas, Triquell, Los Amigos de las Artes, Xarim Aresté, La Fúmiga, Scorpio, Lildami, Riders of the Canyon, Anaïs Vila, Blaumut, Meritxell Neddermann y Flashy Ice Cream, además de firmas de discos y otras actividades.

Sant Jordi también se celebra en otros lugares del mundo: se calcula que se harán 325 actos oficiales en 192 ciudades de 29 países. Las delegaciones del Gobierno en el exterior llevarán a Sant Jordi a 90 ciudades de 21 países, entre ellos, por primera vez, Japón y Corea del Sur. El Institut Ramon Llull, por su parte, organizará una jornada de actos en el centro cultural KulturBrauerei, en Berlín, que tendrá puestos de entidades, actividades infantiles, actuaciones castelleras y espacios gastronómicos. Los actos de Sant Jordi en el exterior se pueden consultar en esta web.

stats