Leer nos hará libres

BarcelonaSegún el IEC, pensar es ejercer la facultad de concebir, de juzgar, de inferir. Me gusta más la definición de Temple Grandin, etóloga, zoóloga, profesora de la Colorado State University y mujer autista, que dice que pensar es resolver un problema en una nueva situación. Esta definición deja entrever mejor cómo no hay una manera única de acercarse al pensamiento ya la resolución de problemas.

Por un lado, están los que piensan de manera verbal, es decir, necesitan el lenguaje para estructurar las ideas. El pensamiento verbal implica discurso interior: el uso de palabras, frases y la lógica para procesar y comunicar los pensamientos; es propio de profesiones como la escritura, el derecho o el periodismo. intuiciones, sensaciones, emociones y/o propiocepciones para entender y resolver los problemas. Es característico de profesiones vinculadas al mundo artístico, la arquitectura, la ingeniería o el diseño. Hay quien combina con facilidad las dos formas de pensar, y encontramos en profesiones vinculadas a la medicina, la ciencia, el cine o la psicología. dependencia excesiva del pensamiento verbal puede limitar la creatividad o restringir el pensamiento abstracto, pero infrautilizarlo puede dificultar la explicación de ideas o la organización del pensamiento. ¿Hay alguna herramienta o tecnología que pueda ayudarnos a entrenar las dos formas de pensamiento? La respuesta es que sí, y se llama literatura. sobre el cerebro humano muestran los procesos cognitivos internos que intervienen. La lectura silenciosa comienza con la activación del córtex visual, pero continúa con la activación de regiones asociadas con las emociones y con la sensorialidad, como por ejemplo el córtex auditivo, que nos permite el reconocimiento de voces. ¿Y qué significa esto? , sus emociones y vemos en nuestra imaginación los escenarios descritos en el texto. La literatura nos entrena en la autonomía, porque leemos en soledad, pero al mismo tiempo nos hace entrar en comunión con otros espíritus y nos permite conocer otros lugares y otros tiempos, pasados ​​o futuros, otras formas de percibir el mundo y de actuar. Ursula K. Le Guin, todos debemos aprender a inventarnos una vida, a crearla, a imaginarla. Necesitamos que nos enseñen estas capacidades, porque si no nuestras vidas acaban siendo controladas por los demás. La literatura representa estas instrucciones de uso. Precisamente por eso, continúa Le Guin, el ejercicio de la imaginación es peligroso para quienes se aprovechan del estado de las cosas porque tiene el poder de demostrar que el estado de las cosas no es permanente, ni universal, ni necesario. Que no sea por eso que hay quien tiene tanto interés en hacer desaparecer lo que puede enseñarnos a ser libres, es decir, a pensar, sea en el formato que sea.