En qué lengua se prestan más libros en las bibliotecas (y otros datos sorprendentes)
Según datos de los últimos cinco años de la Red de Bibliotecas Municipales, los préstamos donde el catalán domina cómodamente son los de libro infantil y juvenil
BarcelonaLas bibliotecas catalanas prestaron 11,4 millones de libros en 2023, algo más de la mitad –un 52%– en catalán, y un 45,7% en castellano. Una presencia "alta de catalán en términos relativos" dado que en el mundo editorial se impone el castellano, según recordó a ACN el director general de promoción cultural y bibliotecas, Xavier Fina. Los datos de los últimos cinco años muestran que tanto en Girona como en Lleida y Tarragona, el catalán se acerca al 60%. Aún así, si se analizan con detalle los datos se llega a unas conclusiones sorprendentes.
1. El libro infantil y juvenil, líder absoluto en catalán
Según muestran los datos del período 2019-2024 en la Red de Bibliotecas Municipales de Barcelona, el préstamo de infantil en catalán más que dobla el de castellano desde 2019 (con 14 millones de préstamos hacia 6,3), y esto compensa el dominio de esta lengua en el ámbito del préstamo de libros para adultos, que es muy superior libros, mientras que la cifra en catalán es de 7,4 millones.
Así, del total de libros prestados en catalán durante los últimos cinco años en la demarcación de Barcelona, que concentra el 80% del préstamo bibliotecario del país, un 65% pertenecen a la categoría de libro infantil y juvenil, mientras que el 35% restante es de libro para adultos. En castellano, la tendencia se invierte: sólo un 27% de usuarios que cogen libros en préstamo cogen libro infantil y juvenil, mientras que el 73% es de la categoría de libro para adultos.
2. En Barcelona, el libro para adultos prestado representa sólo un 16%
El libro adulto en castellano supone cerca del 40% de todo el préstamo bibliotecario en las más de 230 bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales, mientras que el libro adulto en catalán es sólo el 16%. Los responsables del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat valoran que la presencia del catalán en las bibliotecas está "por encima" de su peso específico en el ámbito de la edición.
"Es una preponderancia pequeña, pero en relación a otros ámbitos, es una presencia muy alta", argumenta el director general de Promoción Cultural y Bibliotecas. Xavier Fina recuerda "el punto de partida" de la edición en castellano y catalán. Según recoge el anuario de la Federación de Gremios de Editores de España, el castellano fue el idioma del 70,6% de los libros que se editaron en Cataluña en el 2023, mientras que el 24,5% restante de los volúmenes fue en catalán.
3. El préstamo sigue creciendo
En 2023 se prestaron en las bibliotecas catalanas 11,45 millones de libros, 9,2 de ellos en bibliotecas de la Diputación de Barcelona y 2,17 en las del resto de Cataluña. El conjunto es casi un 12% más que el año anterior y la cifra más alta –al menos– desde el 2019 (hasta dónde llegan los datos de ambos tipos de biblioteca).
4. ¿Las bibliotecas compran más libros en catalán o en castellano?
El esfuerzo que, según el departamento, se hace para conseguir que la presencia del catalán en las baldas de las bibliotecas esté "por encima" de su peso dentro del mercado editorial tiene su reflejo en los datos de adquisiciones: en el 2023 las bibliotecas catalanas compraron cerca de 770.000 ejemplares, casi el 60% escritos en catalán; un 37,4% en español; y el pequeño porcentaje restante, en otras lenguas, principalmente el inglés.
En las bibliotecas del área de Barcelona el porcentaje de adquisiciones en catalán es algo inferior (54,7%) y sube el de castellano (42%). Entre las razones que lo explican se encuentran desde la realidad sociodemográfica de cada municipio, hasta la dimensión de los equipamientos barceloneses (cuanto más espacio, mayor el catálogo y la necesidad de complementar la oferta disponible en catalán), pasando también por los catálogos de los que se nutren los equipamientos.
5. Y el libro más prestado es... 'Bola de drac'
Los libros más prestados y adquiridos en los últimos años son, tanto en las bibliotecas del área de Barcelona como en las del resto de demarcaciones, títulos de manga. En Barcelona, el primer puesto lo ocupa Dragon Ball, de Akira Toriyama, con 171.133 préstamos, seguido de la edición catalana del Naruto de Masashi Kishimoto (165.240 préstamos), la edición castellana del Naruto (94.236 préstamos). El cuarto y quinto puesto los ocupan, respectivamente, One piece, de Eiichiro Oda, en castellano (80.518 préstamos) y Detective Conan, de Gosho Aoyama, también en castellano (53.709 préstamos).
En Barcelona, Naruto fue el título más comprado por parte de las bibliotecas. Sin embargo, en el listado de más adquiridos, cada año se encaraman novedades editoriales recientes. En el caso de 2024, aparecen títulos como El Club de la lucha por la igualdad, un cuento escrito por Anna Miracle e ilustrado por David Acevedo, como el séptimo en número de ejemplares comprados por las bibliotecas, o Historia de un piano, de Ramon Gener, el décimo más comprado.