Literatura

"Mercè Rodoreda hizo 'Downton Abbey' mucho antes de que existiera la serie"

El IEC y el ARA organizan un debate sobre la escritora con el ensayista Montserrat Bacardí y el escritor Xavier Bosch

Barcelona¿Cuál es el origen del éxito perenne de Mercè Rodoreda? Con esta pregunta de difícil respuesta, el coordinador del ARA Leemos, Jordi Nopca, ha abierto el debate que se ha celebrado este martes en el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y que ha contado con la participación del ensayista Montserrat Bacardí y el escritor y periodista Xavier Bosch. "No hay ninguna fórmula mágica que responda a esta pregunta", aseguró Bacardí en el acto organizado por el ARA y el IEC. El ensayista ha apuntado algunas posibilidades: "Plantea conflictos humanos esenciales a partir de pequeñas tramas; no es una escritora realista, pero las obras transcurren en un espacio y un tiempo concreto y, cuanto más arraigo, más se puede extrapolar; tiene una complejidad narrativa y estilística que no se nota; y siempre subyace un espíritu de revuelta".

Son muchos los hitos que ha conseguido Rodoreda. Como apuntaba Nopca, ha sabido conectar con muchas generaciones y es la autora de las letras catalanas con más traducciones y traducida a más lenguas. "Es una escritora con media docena de obras de altísima calidad y con una obra maestra, La plaza del Diamante, que ha logrado formar parte del imaginario colectivo", asegura Bacardí.

Cargando
No hay anuncios

"Rodoreda rompió el espejo"

Bosch subraya el hecho de que la polifacética escritora, que publicó novelas, literatura infantil, poesía, cuentos y artículos, rompió todos los corsés: "Era una mujer catalana que había perdido la Guerra Civil y se marchó al exilio. No escribe cómo se escribía antes que ella y quiere trascender escribiendo en catalán. Hay una voluntad de resistencia personal y cultural". El periodista y escritor recuperó el informe del censor al que le tocó leer La plaza del Diamante. Entre otras muchas cosas, el censor decía que era una obra inclasificable por su forma y contenido. "No podía etiquetarla, no podía ponerla en un cajón, y eso le desorientaba", explica Bosch.

Cargando
No hay anuncios

"Su modernidad es también el hecho de que no quiere reflejar la realidad, sino que interpreta la vida a partir de las miradas subjetivas de sus personajes. Rodoreda rompe el espejo", asegura el escritor y periodista, que defiende que hoy La plaza del Diamante sería cancelada por todo lo que dice Quimet en los tres primeros capítulos. "Controlador, manipulador, maltratador psicológico y físico. ¿Hay algo más actual? Y ella lo escribió hace 65 años". En las novelas de Rodoreda, subraya Bosch, las mujeres son protagonistas con una novedad. "Escribe desde su punto de vista y subraya el patriarcado".

La autora deAloma no menospreciaba el hecho de que debía llegar al máximo número de lectores si quería que la lengua catalana sobreviviera. "Mucho antes de que existiera la serie Downton Abbey, Rodoreda escribió Espejo roto con los Valldaura y ahí pasa de todo", subraya Bosch.

Cargando
No hay anuncios

Nopca ha propuesto a Bacardí y Bosch un juego: contar su momento iniciático con Rodoreda. Bacardí ha hecho "una confesión". Era muy mala estudiante y cuando suspendió demasiadas asignaturas los padres la encerraron en el desván y en ella buhardilla La plaza del Diamante. Bosch volvió a La plaza del Diamante buscando autores de "quien chupar" mientras intentaba tener voz propia como escritor. A Nopca le hicieron leer un fragmento de Espejo roto en el instituto y la percibió como "una autora imposible". Se reconcilió allí unos años después, en la universidad, con Mi Cristina y otros cuentos. "Descubrí un universo propio, lleno de referencias ocultas, que se escapaba de la imagen que tenía", ha dicho Nopca ante las ochenta personas que han seguido el debate.