Muere el novelista superventas Frederick Forsyth, autor de 'Chacal'
El británico, de 86 años, vendió más de 75 millones de ejemplares de sus 'thrillers'
BarcelonaFrederick Forsyth tenía poco más de treinta años cuando, de su primera novela, Day of the jackal –disponible en castellano en Plaza & Janés con el título Chacal–, logró vender millones de ejemplares en todo el mundo. Chacal fue rechazada por varias editoriales por la poca viabilidad comercial del proyecto, dado que De Gaulle había sobrevivido al ataque. Publicada en 1971, el éxito de la novela llamó la atención de Hollywood, que no tardó en adaptarla: fue Fred Zinemman quien dirigió el proyecto, interpretado por Derek Jacobi, Edward Fox y Michael Lonsdale y estrenado en 1973. millones y medio de ejemplares.
Nacido en Ashford, Kent, en 1938, Frederick Forsyth se dedicó unos años al periodismo internacional –en 1967 cubrió el conflicto entre Nigeria y Biafra– antes de probar suerte en la ficción porque "iba corto de dinero". Desde Chacal, Forsyth se convirtió en uno de los nombres más populares del thriller político, con títulos como El expediente Odessa (1972), centrada en la persecución de un alto mando nazi una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, Los perros de la guerra (1974), sobre la contratación de mercenarios por parte de un país centroafricano durante un cambio de gobierno, y La alternativa del diablo (1979), la historia de un levantamiento nacionalista en Ucrania durante la guerra fría en plena crisis agrícola en la Rusia soviética.
El valor de sacar adelante una buena idea
Durante los años setenta, la popularidad de Forsyth creció gracias a la adaptación cinematográfica de buena parte de sus novelas. Entre las más conocidas, aparte de Chacal, hubo Los perros de la guerra –interpretada por Christopher Walken y Tom Berenger– y El cuarto protocolo (1987), con caras tan conocidas como las de Michael Caine y Pierce Brosnan. Forsyth explicaba que había escrito Chacal en "un mes, escribiendo una docena de páginas por día". "La clave del éxito del libro es que hay una doble persecución –añadía–: por una parte, la del asesino que quiere matar a De Gaulle; por otra, la de los servicios de inteligencia franceses persiguiendo al asesino". Chacal fue adaptada en una segunda ocasión –en 1997– por Michael Caton Jones, con Richard Gere y Bruce Willis, y el pasado año llegó una versión televisiva: el asesino, interpretado por Eddie Redmayne, era perseguido en este caso por una mujer espía, Lashana Lynch.
A lo largo de una trayectoria de más de cinco décadas, Frederick Forsyth vendió más de 75 millones de ejemplares de sus thrillers, que estaban traducidos a más de 40 lenguas (en catalán, pero hay muy pocos libros). Durante los últimos años, en paralelo a su trabajo de novelista, el escritor hizo bandera de su conservadurismo y euroescepticismo y se implicó activamente en la iniciativa Better Off Out, que trabajó para hacer realidad el Brexit, al tiempo que impulsaba el think tank conservador Young Britons Foundation. Aunque en el 2016 anunció que dejaba de escribir porque su método creativo implicaba "viajar a sitios demasiado peligrosos", recientemente hizo equipo con otro novelista, Tony Kent, para escribir Revenge of Odessa, secuela de uno de sus primeros libros.
Con motivo de la publicación del volumen de memorias El intruso, en 2015, Forsyth reveló al Sunday Times que había formado parte durante más de veinte años del MI6, el servicio secreto de espionaje británico. En una ocasión, en Alemania del Este de 1973, fue detenido por la policía en la frontera con Baviera y estuvo a punto de perder los documentos que había logrado durante su misión. De hecho, los servicios secretos británicos habían leído los libros de Forsyth previamente a su publicación para comprobar que no comprometieran a ninguno de sus agentes.