Najat El Hachmi recomienda una novela que le ha hecho soñar
La escritora elige 'La grapa', de Maryline Desbiolles
Barcelona"Acabo de leer una novela que me parece una pequeña joya: La grapa (El agrafe), de Maryline Desbiolles", dice Najat El Hachmi, maravillada por la prosa de la escritora francesa nacida en Ugine en 1959 y autora de novelas como Anchise, premio Femina en 1999. "Es sutil y está escrita con un lirismo muy natural", añade El Hachmi sobre La grapa, un libro publicado en 2024 en Francia, donde ganó el premio Le Monde. Desboilles narra la historia de Emma Fulconis, una adolescente de Niza que es mordida por un perro e insultada por el amo, que le espeta que a su perro no le gustan los árabes.
Paralelamente, la autora cuenta la historia de la familia de la madre de Emma, una familia harki: la comunidad argelina que durante la guerra de independencia de Argelia estuvo al lado de Francia y de lastatu quo colonial, y que después fue abandonada por el estado francés, que la consideraba un estorbo.
"La grapa habla de cómo el pasado y el origen nos atascan y nos muerden aunque no lo conozcamos. O precisamente porque no le conocemos", dice Najat El Hachmi, reflexiva por naturaleza sobre identidades, conflicto y convivencia, y autora de novelas como El último patriarca (2008; premio Ramon Llull) y La hija extranjera (2015; premio Sant Jordi y premio Ciutat de Barcelona) y colaboradora del ARA.
"La novela de Maryline Desbiolles me hizo soñar; en el sentido literal, porque mientras la leía soñaba que estaba dentro de la novela. Para mí, eso quiere decir que es muy buena, que el subconsciente del autor o la autora penetre en mi quiere decir que es una obra de arte", , odio, cicatrices antiguas y resistencia cotidiana. La grapa es la primera novela de Desboilles que se publica en el estado, y llega de la mano de la editorial Las Afueras, con traducción al castellano de Blanca Gago.