Literatura

Una novela sobre las segundas oportunidades

Laia Bové debuta con 'Saber volver', que explica el regreso de una joven que vive en Estados Unidos en su Barcelona natal

'Saber volver'

  • Laia Bové
  • La Campana
  • 368 páginas / 21,90 euros

Por regla general, las primeras novelas no quieren demasiado lejos de las vidas de sus autores o autoras. Hay una tendencia natural a empezar por explicar lo que se ha vivido en primera persona, no siempre con éxito. Excepciones al margen –Cumbres borrascosas de Emily Brontë, Nada de Carmen Laforet o El vigilante en el campo de centeno de JD Salinger– estas primeras aportaciones a la literatura no suelen tener demasiado interés literario porque los escritores no nacen, se hacen.

Cargando
No hay anuncios

Saber volver, de Laia Bové (Barcelona, ​​1985), es de uno de esos casos donde la ficción parece correr paralela a la realidad, en un grado u otro. En la solapa se nos dice que la autora vivió durante una década en Estados Unidos y la protagonista femenina de esta primera novela es justamente una joven barcelonesa que vive en Estados Unidos, donde trabaja en una empresa dedicada a la moda. Ya tenemos una concomitancia importante, que nos aboca a pensar que a lo largo de la narración la autora irá dejando rastros de su propia experiencia.

Jana no vive el Sueño Americano, por mucho que le guste la ciudad donde vive, Chicago. Vive con su novio y trabaja mil horas al día, con pocas posibilidades de proyección. Así, cuando su madre, Arlet, le llama desde Barcelona y le pide que vaya a verla, no se lo piensa demasiado y coge un avión. Hace años que se marchó y aún no sabe si perdonarle la mentira en la que le había hecho vivir durante tantos años.

Cargando
No hay anuncios

La importancia de los vínculos

Pero en la novela hay también un protagonista masculino, Pol, un chico que se ha instalado en el Born, el barrio de la gentrificación por excelencia, si exceptuamos la Barceloneta, que por lo visto es el barrio más gentrificado de todo el estado español. "Titular: «Pol Vilana encuentra piso accesible en Barcelona sin tener que venderse el cuerpo y la dignidad en OnlyFans»." En ese ático con azotea junto al Parque de la Ciutadella, Pol recuperará su independencia, perdida a raíz del accidente que le ha condenado a una silla de ruedas. La Ciudad Condal, con su incómoda turistificación y la injustificable inflación de precios en el sector inmobiliario, es el escenario principal.

Cargando
No hay anuncios

No revelaremos aquí qué unirá Jana y Pol, pero tendrá que ver a Amèlia, la vecina actriz del chico, que es la tercera protagonista. Las tres historias principales avanzan en capítulos alternos, hasta cruzarse y entendemos que para encontrar una segunda oportunidad a menudo no se trata de huir, sino de saber volver.

La novela funcionaría mejor con menos explicaciones y con algunas páginas de menos, porque queriendo explicar la forma de vivir de una generación cae a menudo en informaciones innecesarias. La literatura se hace con lo que se dice, pero también con lo que se calla. Pero la narración avanza sin obstáculos y se hace amena. En un contexto en el que los jóvenes miran vídeos en TikTok y escuchan la música de moda, Laia Bové capta la soledad en la que realmente se encuentran –a pesar de la aparente hipercomunicación– y acaba por ponernos por delante la importancia de los vínculos y la vida relacional, que nos hace más fuertes y más felices.

Cargando
No hay anuncios