Pilarín Bayés: "Si los catalanes fuéramos todos los días como Sant Jordi, seríamos la primera potencia mundial"
Casa Abacus abre sus puertas en el Raval de Barcelona y acogerá los sellos, las revistas y la creación audiovisual del grupo
BarcelonaEl edificio de la calle Peu de la Creu número 4, en el barrio del Raval de Barcelona, tiene la memoria y la cultura pegadas a las paredes. Durante años acogió las oficinas de Edicions 62, hasta que se marchó y en el 2015 se trasladó la sede del Memorial Democrático. La institución dejó el edificio en el 2023 porque se les acababa el alquiler y necesitaban un espacio más adecuado para realizar exposiciones. Después de una remodelación completa, ahora se han instalado las ramas de creación de contenidos editoriales y audiovisuales de Abacus, que la cooperativa agrupa bajo el nombre deAbacus Futur. "Damos un paso más en la historia de Abacus siendo fieles al legado de nuestros fundadores pero al mismo tiempo renovándonos para dar respuesta a los retos que nos ponen la educación y la cultura", ha dicho la presidenta de Abacus, Maravillas Rojo, durante la inauguración del espacio. El edificio, donde trabajarán un centenar de personas, fue bautizado como Casa Abacus y quiere ser "una casa llena de cultura en el corazón del Raval".
Hasta ahora los sellos y las revistas editadas por Abacus trabajaban desde edificios diferentes. "Ahora estaremos todos juntos. Esto hace calor", ha afirmado la editora Ester Pujol, que celebra el cambio de ubicación sobre todo por la centralidad del barrio. "Trabajar desde aquí es mucho más cómodo para los autores y para los acontecimientos literarios. Estamos en el corazón de la ciudad, a cinco minutos de la plaza Catalunya", ha dicho Pujol. El acto ha reunido la plana mayor de los escritores del grupo, como Silvia Soler, Roc Casagran, Albert Om y Laura Pinyol. También asistieron a la inauguración el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el exconseller de Interior Joan Ignasi Elena, y el expresidente del PDECat David Bonvehí. "Casa Abacus es el motor de transformación cultural que el corazón de Ciutat Vella necesita", ha destacado Collboni.
Una nueva tradición de Sant Jordi
Casualmente, muchos de los escritores y editores de Casa Abacus ya conocen el edificio porque habían estado allí cuando era la sede de Edicions 62. "Muchos autores vuelven a ello en un proyecto nuevo e ilusionante: hacer una editorial de editores y de autores, pensada para los libreros y para los lectores", ha subrayado. Para agradecer a los escritores "la maratón que tendrán que recorrer mañana, en un acto estoico que soportan cada año", en palabras de Folch, la empresa les ha regalado un bolígrafo especial con la frase deOrestea de Esquilo "llegará el futuro y tú estarás presente", en un gesto que quieren convertir en "una tradición" cada Sant Jordi.
La primera en recibirlo ha sido la ilustradora Pilarín Bayés. "¡Qué guapos que sois! Para mí es un honor muy grande tener unos editores que son la pera", exclamó Bayés tras subir entusiasmada al escenario. "En los inicios de Abacus yo ya estaba. Recuerdo con mucha ilusión cuando nos dijeron que hacían una cooperativa y no sabíamos ni qué era. Una vez un político dijo que si los catalanes fuéramos todos los días como Sant Jordi seríamos la primera potencia mundial. Hoy tengo la sensación de que lo somos", ha expresado la ilustración como un recuerdo a un ilustrador, que ha dibujado.
El presidente de Abacus Futur, Jaume Roures, ha pronosticado que el grupo venderá este año más de 600.000 libros y 5.000 revistas y ha explicado que están trabajando en una nueva serie con el cineasta Fernando León de Aranoa. "Casa Abacus será un espacio donde la cultura, los contenidos en catalán y las ideas que hacen avanzar al mundo se dan la mano para crear proyectos editoriales y audiovisuales que apuestan por la calidad, la creatividad y el compromiso. Estamos abiertos a colaborar con todo el mundo que piense que hay que defender nuestra cultura, atropellada desde hace tiempo", ha concluido Roures.