Pilarín Bayés y Marc Giró, premiados por la Semana del Libro en Catalán
El festival dedicado al libro en catalán se celebrará este año del 20 al 29 de septiembre en el paseo Lluís Companys
BarcelonaLa trayectoria de la prolífica ilustradora Pilarín Bayés y del periodista Marc Giró han sido reconocidas por la Semana del Llibre en Català. El "festival más importante del libro en catalán", según recordaba Cristina Domènech, su directora, cambia de ubicación y fechas debido a la celebración de la Copa América: este 2024, la Semana se desplazará al paseo Lluís Companys, y el evento se celebrará dos semanas después de lo habitual, del 20 al 29 de septiembre. "Nos lo tomamos como una oportunidad y realzamos el carácter festivo de la Semana porque coincidirá con la Mercè", recordó Domènech.
Pilarín Bayés (Vic, 1941), premio Trayectoria, ha publicado durante más de cinco décadas de trabajo más de un millar de libros, entre los que destacan la extensa colección Pequeña historia, publicada por la editorial Mediterránea o una versión ilustrada de la Biblia. A sus 83 años, Bayés sigue dibujando cada día desde su estudio de Vic, y trabajando en nuevos proyectos. "La lengua, eso que hablamos y tiene problemas, tiene una máxima expresión, que es cuando está bien escrita, bien ilustrada y bien impresa, es decir, cuando se convierte en libro", ha dicho la autora, que ha tenido también un recuerdo para la escritora, traductora y bibliotecaria Aurora Díaz Plaja. "Aurora hizo más por el libro infantil que todo el magisterio de la época", ha insistido Bayés, que se suma al palmarés de un galardón con casi treinta años de historia que han recibido, en anteriores ediciones, Josep Vallverdú, Maria Barbal, Guillem Terribas, Teresa Duran y Joan Francesc Mira.
"Me molestan tanto los libros de libros como los de maricas"
Marc Giró (Barcelona, 1974) ha sido reconocido con el premio Difusión por el trabajo realizado a favor de la literatura "en un estilo fresco y personal", según decía Ilya Pérdigo, presidente de editors.cat, desde el programa de radio Usted primero, emitido en RAC1, que ha alcanzado la cifra de 139.000 oyentes diarios. "Me han dado varios premios pero aún no he recibido el Miss España para mi belleza, y lo echo de menos –ha dicho Giró–. Una vez que un directivo me pidió que comiera con él al principio del programa, éste me reprochó que hablábamos mucho de sexo? ¿De supo? de libros. ¿Y de qué quería que habláramos, si en el programa comentábamos muchos?". Tras tener unas palabras de agradecimiento para colaboradoras como Desirée Bela-Lobedde, Silvia Soler y Begoña Gómez Urzaiz –también para Maria Bohigas, de Club Editor, primera invitada del programa–, Giró ha admitido que a él el " molestan tanto a los programas de libros como a los de maricas": según el presentador, habría que "integrar todos estos contenidos en cualquier programa". Y ha cerrado su discurso "improvisado" con estas palabras: "Los espectadores no son idiotas, quieren complejidad: es a través de los libros que captamos la complejidad que nos rodea".
Durante la Semana del Libro en Catalán se presentarán un centenar de novedades de la reanudación de septiembre y la visitarán autores como Jordi Puntí, Clara Queraltó, Mireia Calafell, Manuel Baixauli, Laia Aguilar y Sílvia Soler. Habrá casi 300 actividades, y la vocación de representar todos los territorios de habla de lengua catalana ha permitido que este 2024 esté presente en la Semana por primera vez una revista venida de Alguer. "Hoy por hoy, sólo falta la franja de Aragón, pero esperamos tenerlo resuelto el próximo año", admitió Cristina Domènech.
La Semana dedicará blogs temáticos al feminismo, la lengua, el periodismo, el cómic, la cocina, la novela histórica, la traducción y el género negro. En este último apartado, cabe destacar la visita de Mark O'Connell, que presentará Una historia de violencia (Comanegra), libro basado en la historia real de Malcolm MacArthur, heredero rico, de ademán aristocrático y culto que tras arruinarse tomó la decisión de atracar a un banco. Acabó matando a dos personas y convirtiéndose en uno de los asesinos más populares y controvertidos de Irlanda.