Cine

Los Premios Octubre dejarán de convocarse en 2025 después de 53 ediciones

Los problemas económicos obligan a cancelar por primera vez la celebración de los galardones literarios

La poeta valenciana Isabel Garcia Canet
ARA
05/08/2025
2 min

BarcelonaEdicions Tres i Quatre ha anunciado que en 2025 no convocará la 54 edición de los Premios Octubre. La cultura catalana se quedará por primera vez huérfano de uno de sus eventos culturales más importantes y significados, especialmente en la Comunidad Valenciana. El editorial que organiza los premios, que según ha confirmado en la revista El Tiempo vive una "situación económica y de tesorería complicada", ha explicado a través de un comunicado publicado en su web que "la organización ha tomado esta decisión a consecuencia de una conjunción de factores adversos y por elementos de orden interno".

El año pasado ya no se celebró la gala de la Noche de los Octubre "por razones económicas" debido a la caída de las ayudas que ha coincidido con la llegada del Partido Popular y Vox al gobierno de la Comunidad Valenciana. Anteriormente, la gala se había cancelado por otros motivos como la pandemia de 2020. Creados en 1972 por la Sociedad Coral El Micalet como Premios 9 de Octubre, estos galardones literarios son un referente de la cultura catalana en la Comunidad Valenciana. Cuando la librería y editorial Tres i Quatre asumió la organización de los galardones en 1973 la denominación cambió ligeramente: los Premios Octubre evocaban la Revolución de Octubre para encarnar "un espíritu revolucionario y líder de la cultura catalana en el País Valenciano".

En la última edición de los Premios Octubre, celebrada en 2024, el premio Joan Fuster de ensayo fue para El bello viaje. Kavafis en la cultura catalana, de Eusebi Ayensa; Vicent Andrés Estellés de poesía, para Isabel Garcia Canet, y Pere Capellà de teatro, ex aequo para Una historia de terror reproductivo, de Carla Rovira, y Madres y no, de Eva Saumell. En esa última edición, los Premios Octubre recibieron un total de 243 originales entre ensayo, poesía, teatro y narrativa.

stats