Literatura

"¿Recordamos a Alemania del Este como una dictadura o como un país secretamente mejor?"

Charlotte Gneuss debuta con 'Gittersee', una novela de amor, amistad e intriga ambientada en la RDA en 1976

BarcelonaAunque nació en una pequeña ciudad en el suroeste de Alemania cuando el Muro de Berlín ya había pasado a la historia, Charlotte Gneuss (Ludwigsburg, 1992) creció escuchando las historias que sus padres le contaban sobre su juventud en Dresde durante los años de la RDA. "Como habían podido huir muy pronto, no tenían ningún problema para hablar de ello", recuerda ahora. Ella hizo el movimiento inverso: cuando cumplió 18 años se mudó a Dresde para estudiar trabajo social, y de ahí se marchó a Leipzig, donde se formó en escritura creativa. "Gracias a mi abuela me convertí en una gran lectora desde pequeña. Quizás era inevitable que algún día tratara de escribir", comenta. La raíz de Gittersee, su primera novela –publicada ahora en catalán en Periscopio, traducida por Carlota Gurt, y en castellano en Acantilado, traducida por Alberto Gordo–, son tres frases que se le ocurrieron seguidas a la autora y que la invitaron a estirar el hilo, llevándola hasta siete años. Thorsten y David".

Fue en cuanto nació la narradora de la historia, Karin, que nos cuenta una temporada decisiva en su vida –el tránsito de los dieciséis a los diecisiete años– a partir del momento en que su novio, Paul, consigue atravesar la frontera de la RDA y ya no vuelve. "Tuve muy claro que quería situar la acción de la novela en 1976 porque marcó un antes y un después en la Alemania del Este –dice–. Fue el año en que expulsaron al cantautor Wolf Biermann y que se dieron toda una serie de hechos políticos que hicieron perder la esperanza en el social. Gittersee tiene un título polisémico, porque, por un lado, hace referencia "a un barrio obrero de Dresde muy poco representado en la literatura" y, por otro, significa, literalmente, "mar de rejas". "El título le debo a papá, que nunca se ha interesado por lo que escribo –admite–. Me explicó que una vez se marchó hasta una playa del Báltico con una novia, y que mientras estaban allí, ambos solos en la arena, se encendieron unos faros y la policía les echó. El mar era un camino hacia la libertad, pero el camino era.

Cargando
No hay anuncios

Un país desaparecido

En la novela, la huida de Paul, que hasta entonces ha trabajado en una de las minas secretas de extracción de uranio de las afueras de la ciudad, activa la búsqueda policial y, más adelante, el contacto con la joven Karin por parte de Wickwalz, uno de los agentes de Stasi, la policía secreta del régimen. "Wickwalz y Paul son dos extremos: el primero es muy crítico con el capitalismo; el segundo huye del socialismo porque no puede más", comenta Gneuss. Uno de los puntos fuertes de la novela es que muestra los claroscuros de la RDA, "un país desaparecido", sin cargar con ellos. "¿Recordamos a la Alemania del Este como una dictadura o como un país secretamente mejor? –se pide–. Hay elementos de esa sociedad que me miro con un punto de nostalgia. Al mismo tiempo es cierto que no había elecciones libres, no podías escoger tu oficio ni el lugar donde vivías, y no había libertad de manifestación".

Cargando
No hay anuncios

A Gittersee, la mejor amiga de Karin, Marie, sueña con llegar a ser astronauta. "La emancipación de las mujeres era mucho mayor en la RDA que en la Alemania del Oeste –explica Gneuss–. Podían aspirar a profesiones técnicas y científicas, ir al ejército y abortar gratuitamente. Como los trabajos que hacían eran calificados, las mujeres eran económicamente muy independientes. Durante una época, la tasa de divorcios fue la tasa de divorcios. el martes. Ibas a la oficina y presentabas la petición y, a diferencia de la Alemania del Oeste, no tenías que demostrar que el hombre te había puesto los cuernos y esperar un año".

El trasfondo político marca las vidas de los protagonistas de Gittersee. La novela, a su vez, apela al poder del amor y la amistad para superar las adversidades. "La vida no puede explicarse sin amor ni amistad, pero en una sociedad como la de la RDA incluso los sentimientos se politizaban –dice–. Si eras amigo o tenías una relación de pareja con un disidente, tú mismo pasabas a ser sospechoso, como le ocurre a Karin". Antes de publicar Gittersee en el 2023, Charlotte Gneuss y su editora esperaban, "con suerte, llegar a ver el libro reseñado una sola vez". Sin embargo, la novela se convirtió en todo un fenómeno entre los lectores, fue finalista en el Deutscher Buchpreis, se ha adaptado al teatro y la autora trabaja actualmente en el guión para la adaptación cinematográfica.

Cargando
No hay anuncios