Recuperar la tradición a través de Spotify

"Tú que eres tan feminista, ¿cómo puede que te gusten tanto las hermanas Brontë o Jane Austen?" La editora Blanca Pujals ha respondido a esta pregunta decenas de veces: "Precisamente porque soy feminista, me gustan. Lo que ahora nos parece normal, lo es en buena parte gracias a las reivindicaciones que hicieron ellas en el siglo XIX". Una forma de ampliar esta respuesta es escuchar el podcast Punkis decimonónicas que la editora creó con la librera Carlota Freixenet pronto cumplirá cinco años. Pujals estaba harta de no encontrar contenido en catalán que hablara de estas autoras y pensó que, en lugar de quejarse, pondría remedio. Lo explicó en un coloquio organizado por el escritor y periodista Pep Antoni Roig en La Semana del Llibre en Català. Lo tituló Los podcasts y los días: la literatura catalana en Spotify.

Fue muy interesante y, además, muy pertinente, porque cada vez tenemos más pódcasts literarios al alcance. Sospecho que sería complicado para él elegir a los participantes, y una premisa que ayudaría fue que los creadores estuvieran alrededor de los treinta años. Bernat Reher, que todavía no los ha hecho, representaba Mientras tanto, que hace con Berta Galofré, Joan Rius y Carlos Francesch. Los cuatro estudiantes de humanidades empezaron con la pandemia. Han celebrado recientemente el quinto aniversario, y llevan más de 400 programas, "donde la conversación es muy importante". Reher explicaba que practican una entrevista literaria clásica con gente que sabe y que les parece interesante. Prestan especial atención a la literatura catalana, hablan de autores vivos y fallecidos, y resisten las presiones editoriales: "Ahora ya nos conocen, y según qué no nos lo envían".

Cargando
No hay anuncios

La conversación también es importante en el podcast Club Tándem, que hacen Marina Porras y Juliana Canet, que explicaba que ambas son muy amigas, y que lo que hacen, básicamente, es reproducir sus conversaciones sobre literatura, llenas de referentes de otros ámbitos. Está dedicado a clásicos de la literatura catalana del siglo XX, y aunque Canet explica que tiene una voluntad muy introductoria, también afirma que "no debemos tener miedo a contar cosas a la gente". "Si no lo hacemos, acabaremos siendo todos cortos de gamberros", añadía. Este peligro tampoco lo correrá si escucha La contracubierta, el podcast más reciente de todos, un encargo de la editorial Barcino a la periodista Clàudia Rius. Quiere acercarse a los grandes nombres de la literatura catalana, siempre con un experto y de forma distendida pero profunda. Se estrenaron con Ausiàs March, y le han seguido Josep Pla y Francesc Vicent Garcia. "Parte de la satisfacción de hacer este podcast es que aprendo muchísimo. El tono y la forma de hacer debían ser los de la editorial, todo lo hacen con cuidado, y valoro mucho que no se plantearan bajar el listón", afirma Rius. La periodista defiende que a la gente le gusta aprender y que no hay que quitársela por tonta.

Blanca Pujals explica que hay maestros que le han dicho que ponen el podcast a los alumnos; le gusta mucho saber que son útiles, pero Reher lo ve de otro modo: "Me cuesta ver una dimensión pedagógica. Yo, en el bachillerato, no me pondría un podcast. De todos modos, los podcasts no pueden asumirlo todo. ¡Al final pareceremos la madre coraje de Brecht!". Todo no puede ser, pero los cuatro hacen mucho trabajo aportando contenido literario en catalán y recuperando y poniendo en valor nuestra tradición literaria. A mí, que también me gusta aprender, me hacen pasar muy bien.