Literatura

Reivindicar tres grandes nombres de las letras catalanas

Este año se homenajeará institucionalmente a los poetas Clementina Arderiu y Blai Bonet y al editor y memorialista Josep M. Castellet

Lluc Casals
06/02/2026

Barcelona"Hoy es uno de esos días que hace mucho choque tener el auditorio lleno y ver en pantalla a los personajes que conmemoramos este año", ha asegurado este jueves Eduard Escoffet, director de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). "Las conmemoraciones de este año son de tres grandes nombres de las letras catalanas: la poeta Clementina Arderiu [Barcelona 1889-1976], cuyo nombre todo el mundo conoce, pero sigue siendo una de las grandes desconocidas de nuestras letras; el caso de Blai Bonet [Santanyí, 1926-1997], de quien nos faltan muchos aspectos por conocer, y Josep M. Castellet [Barcelona, ​​1926-2014], que hizo un trabajo muy importante como editor". De Arderiu hace 50 años de su muerte. De Bonet y Castellet, cien años del nacimiento.

Escoffet ha explicado que existe una restricción de conmemorar a tres personas como máximo por año, pero que, "aparte de estas conmemoraciones de gobierno, que son las aprobadas, nosotros quisimos añadir el nombre de Joan Alcover [1854-1926], ya que se celebran los 100 años de su muerte". "Hemos querido que estas conmemoraciones se sumen a la celebración del Día Mundial de la Poesía, que, como Institución de las Letras Catalanas, queremos convertir en un festival, con actividades en todo el territorio", añadió antes de dar la palabra a los comisarios de las conmemoraciones. Ha empezado la comisaria del Año Arderiu, Maria Callís, editora, poeta y doctora en lingüística, que ha explicado que los objetivos son cinco: "Fomentar el estudio académico de la poetisa; promover su crítica con artículos y antologías; promover la lectura en los institutos; promover el diálogo con la música y las artes plásticas". Coincidiendo con el nacimiento de Arderiu, el 6 de julio, tendrá lugar el acto central, con diversas actividades, como la musicación de algunos poemas a cargo de Anna Andreu.

Cargando
No hay anuncios

Acto seguido ha hablado el comisario del Any Bonet, Pau Vadell, poeta e historiador. Explicó que el Año Bonet se celebra conjuntamente con Mallorca, a través de la Fundación Mallorca Literaria y el Ayuntamiento de Santanyí. Los actos centrales tendrán lugar en otoño en Barcelona y el 10 de diciembre en Palma. Además, el poeta tendrá presencia en festivales como el Litterarum en Móra d'Ebre, la Luna en Vers de Mallorca y el Ara Poesia de Girona, entre otros. "Bonet es uno de los escritores más singulares y expresivos de la literatura catalana. Me hace muy feliz que coincida con el Any Arderiu, ya que Bonet tuvo mucha relación con Barcelona gracias a esta poeta y Carles Riba", ha apuntado Vadell.

Castellet, memorialista y activista cultural

A continuación, cogió la palabra la comisaria del Año Castellet, Teresa Muñoz, traductora y estudiosa de su figura. "Las facetas más conocidas de Castellet han sido las de editor y crítico literario, pero este año pondremos énfasis en las menos conocidas: activista cultural y escritor memorialístico", ha dicho. Los objetivos son “difundir la actuación de Castellet durante la segunda mitad del siglo XX, fomentar la lectura de sus retratos literarios, promover un debate sobre la situación editorial actual y explicar su trabajo en Europa. El acto central tendrá lugar en noviembre, con el monólogo Un retrato literario de Josep M. Castellet, escrito y dirigido por Albert Arribas. También destaca una jornada de charlas el 6 de marzo en la Biblioteca de Catalunya y el estreno de una exposición en el Palau Robert en octubre.

Cargando
No hay anuncios

Por último, ha hablado Ignasi Moreta, editor y profesor de literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona y encargado de programar el homenaje a Joan Alcover. "Es imposible concebir una antología de poesía catalana sin poemas de Alcover -aseguró-. Tiene todo el sentido del mundo que la Institución de las Letras Catalanas le haga un homenaje". El acto principal tendrá lugar el 25 de febrero en el Ateneu Barcelonès, que contará con Maria del Mar Bonet, de quien Moreta ha destacado la musicación de La balanguera. Será un acto intenso, a nivel institucional, académico y poético-musical. Queremos seguir reivindicando esta figura que tanto nos alimenta espiritualmente", ha concluido.