Va de libros

Richard Ford recomienda 'Los Netanyahus': "El padre de Netanyahu es un personaje literario deslumbrante"

El escritor estadounidense recomienda 'Los Netanyahus', de Joshua Cohen

BarcelonaEl padre del actual primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue una de las inspiraciones de la próxima novela breve de Richard Ford. "Empecaré a trabajar este invierno, y es un libro ambientado en un campus universitario similar al que conoció Benzion Netanyahu a finales de la década de los 50, cuando llegó a Estados Unidos desde Israel y buscaba trabajo", avanza.

Ford, que recientemente ha presentadoSé mía (Anagrama), quinta y última entrega sobre la vida de Frank Bascombe, su personaje más emblemático, supo de la vida de Benzion a partir de la novela The Netanyahus, de Joshua Cohen (Nueva Jersey, 1980). Publicada hace tres años en Estados Unidos y traducida al castellano por Javier Calvo en la editorial De Conatus (2022), explica cómo un joven profesor de historia es llamado por la ficticia universidad de Corbin –inspirada en Cornell– para evaluar la candidatura de un especialista en la Inquisición española. Se trata de Benzion, un hombre de 49 años, casado y con tres hijos, entre ellos Benjamin. Integración, identidad y política son tres de los temas que Joshua Cohen pone sobre la mesa a partir de un personaje "literario deslumbrante", en opinión de Richard Ford. "Me gusta mucho el sentido del humor de Cohen", admite Ford. Si Cohen pudo escribir su sexta novela fue gracias a la amistad con Harold Bloom, que le permitió conocer de primera mano la experiencia de Benzion Netanyahu y su familia. El autor deEl canon occidental había estudiado en Cornell.

Cargando
No hay anuncios

"El libro entrelaza la historia cotidiana de la creación del Estado de Israel, el periplo de la emigración judía a Estados Unidos y las teorías sionistas sobre la expulsión de los judíos en la península Ibérica", comenta Ford, conocido por novelas como El cronista de deportes (1986), El día de la independencia (1995) y Canadá (2012). "Leer sobre el padre de Bibi [palabra con la que hace referencia a Benjamin] da pistas sobre el actual primer ministro de Israel, y te muestra el entorno culto en el que se crió", añade.