Cómic

Salir en busca de uno mismo: el 'thriller'

Un intercambio de cuerpos es el punto de partida del extraordinariamente absorbente 'El caso David Zimmerman', de Lucas y Arthur Harari

'El caso David Zimmerman'

  • Lucas Harari y Arthur Harari
  • Astiberri
  • Traducción: Rubén Lardín
  • 360 páginas / 35 euros

David Zimmerman, un fotógrafo parisino que acaba de romper con su pareja, es arrastrado por su insistente mejor amigo a una fiesta de Fin de Año. La presencia del ex no hace presagiar una noche memorable, pero de repente descubre entre los invitados el rostro de una chica a la que fotografió hace meses: cómo hipnotizado, la sigue y, sin intercambiar palabra, hacen el amor apasionadamente. Al día siguiente, al levantarse en casa, todavía aturdido, descubre que su cuerpo se ha transformado en el de la chica y que ella ha desaparecido sin dejar rastro. En un cuerpo extraño, terriblemente confundido y asustado, David se hace muchas preguntas. ¿Qué ha pasado exactamente? ¿Quién era la chica? ¿Cómo puede recuperar su cuerpo? Y, sobre todo, ¿sigue siendo él mismo?

Cargando
No hay anuncios

El intercambio de cuerpos es un recurso fantástico que en la ficción se utiliza a menudo con intención humorística, pero en el cómic El caso David Zimmerman (Astiberri, con traducción de Rubén Lardín), Lucas Harari y su hermano Arthur (coautor del guión) le abordan desde un realismo sin concesiones para construir un thriller trepidante y extraordinariamente absorbente. Atrapado en un cuerpo femenino, David se busca literalmente a sí mismo con la esperanza de volver atrás y recuperar su cuerpo, una búsqueda desesperada en la que cada nueva pista y revelación abre interrogantes más inquietantes. El misterio es siempre el motor narrativo de una historia que remueve la noción misma de alteridad y las zonas pantanosas de la identidad, desde el género a la herencia familiar, y se instala progresivamente en el territorio del terror existencial, donde suelen situarse las obras de autores como Charles Burns, Shintaro Kago y, en ocasiones, Daniel

Cargando
No hay anuncios

Los dos primeros cómics de Lucas Harari, el inédito en nuestra casa El imán (Sarbacane, 2017) y La última rosa del verano (Dolmen, 2022), ya le señalaban como gran revelación del cómic francés actual, heredero del trazo limpio y preciso de Yves Chaland con un sentido magistral de la narración gráfica y un talento natural para el thriller. El caso David Zimmerman es su obra más oscura y cinematográfica, con una atmósfera de raíz kafkiana que se establece visualmente a través del uso exclusivo de tonalidades frías de azul y rojo, una elección cromática que ya utilizaba en El imán.

Con el nuevo trabajo, Harari da un salto adelante y se revela como un creador de pesadillas fascinantes que reinventa un género tan contemporáneo como el body horror. De hecho, no cuesta nada imaginar el potencial de esta historia en manos de un director como David Cronenberg, que ha hecho del cuerpo y la identidad el centro de su cine. Sin embargo, será el propio coguionista del cómic, el también cineasta y coautor del oscarizado guión deAnatomía de una caída Arthur Harari, quien le adaptará al cine con Léa Seydoux y Niels Schneider como protagonistas.