El sector editorial crece un 4% impulsado por la literatura juvenil
El Gremio de Editores lamenta que el ministerio para la Transformación Digital vulnere la propiedad intelectual
BarcelonaSatisfacción moderada, en palabras de Patrici Tixis, el presidente del Gremio de Editores de Catalunya. "El sector editorial continúa con cifras de récord. Estamos creciendo del orden del 3%-4%", ha dicho en rueda de prensa en el Ateneu Barcelonès. El porcentaje de 2025 es inferior al 10%-12% de 2024, pero mantiene la línea ascendente del período 2019-2025, durante el cual el crecimiento del sector editorial ha sido del 29%, siempre según los datos del Gremio de Editores. "España y Portugal representamos la excepción ibérica en un contexto europeo en el que el crecimiento se ha estancado", asegura Tixis. La rueda de prensa ha servido también para avanzar los premios de la 40 edición de la Noche de la Edición, que se celebra este lunes en el Teatro Goya de Barcelona: el premio Atlántida es para el maestro, pedagogo, filósofo y ensayista Gregorio Luri; y el premio Memorial Fernando Lara, para Arpa Editores.
Un año más se mantiene el dominio abrumador del libro en papel, que representa el 94% de las ventas. El 6% restante corresponde al libro digital, la mitad del cual es en el ámbito del audiolibro, que sigue creciendo. Más del 72% de los compradores eligen las librerías para comprar los libros, bajando la venta de libros físicos mediante el comercio electrónico: pasa del 25% al 22%.
Hablando de la buena salud del sector, Tixis destaca "el impulso de la literatura juvenil, que crece un 15% y prácticamente dobla la cifra de hace tres años". "Gracias a los jóvenes, la lectura se ha convertido en un placer compartido", dice el presidente del Gremio, que valora las recomendaciones que los jóvenes hacen en las redes sociales. Además, según datos de hábito de lectura, el 65% de la población lee libros habitualmente, un porcentaje que alcanza el 75% en la franja de edad entre los 14 y los 24 años. "Es un indicio del rejuvenecimiento de la pirámide de lectores", constata Tixis.
Otro elemento clave en el buen funcionamiento de las ventas es la narrativa de ficción, que tanto en catalán como en castellano crece un 12%. En cambio, los libros de bolsillo y los de no ficción han llegado a "un cierto techo". Sí se consolida el crecimiento del cómic gracias al "empuje de la novela gráfica para adultos y del cómic asiático, tanto japonés como coreano".
Malestar por el uso de la IA generativa
Uno de los temas que más preocupan al Gremi d'Editors es el uso que hacen de la inteligencia artificial generativa las plataformas tecnológicas y las administraciones públicas. "Las plataformas entrenan la IA con contenidos que cogen sin permiso, ni transparencia ni remuneración; hacen un expolio de la propiedad intelectual. Están invirtiendo miles de millones de euros en infraestructura tecnológica y grandes procesadores de datos, pero no dedican ni un euro a los contenidos y optan por entrenar los sistemas de IA sin autorización de los titulares, sin compensar en la red de forma ilegal", denuncia Txis, quien también lamenta que "la administración pública, que debería dar ejemplo y liderar la utilización de modelos de IA generativa respetando plenamente la propiedad intelectual, haya puesto en marcha el sistema ALIA alimentado con contenidos ilegales y sin pedir permiso a los autores". "Tenemos el apoyo del ministerio de Cultura, pero la lucha está con el ministerio para la Transformación Digital", explica Tixis.