Literatura

El 'thriller' catalán que ha agujereado entre los libros más vendidos

'No dormirás', la cuarta novela de Oriol Canals, arranca con una escena de impacto en el Palau de la Música

Oriol Canals, en el Palau de la Música Catalana
14/12/2024
3 min

BarcelonaEl lucernario modernista que preside el Palau de la Música Catalana estalla en mil pedazos durante el estreno mundial de la Orquesta Filarmónica de Barcelona. Una lluvia de cristales minúsculos de colores riega la platea y, detrás suyo, a plomo, cae un hombre colgado con una soga en el cuello. No dormirás, cuarta novela deOriol Canals (Barcelona, ​​1978), que en apenas doce semanas ha agotado cuatro ediciones. Publicado por Rosa dels Vents, el thriller ha aparecido entre los diez títulos más vendidos de ficción en varias ocasiones sin que el autor sea, todavía, muy conocido en el mundo literario.

"Desde que publiqué la novela a principios de septiembre empecé a recibir mensajes positivos de gente que me había leído –reconoce Canals–. Si con Los centinelas de la libertad ya noté que daba un salto en cuanto a repercusión, ahora el boca a boca está siendo más bestia. Y todo es gracias al libro, porque no ha habido una campaña de marketing detrás". Canals sabe de qué habla: desde que se licenció en publicidad y relaciones públicas, se ha dedicado profesionalmente al mundo de la comunicación, tanto en multinacionales, como Nike, como en la prensa: después de pasar por Sport y El Periódico llegó al ARA, donde es director de negocios.

La parte más oscura de la música clásica

No dormirás, que toma el título del aria de Puccini Nessun duerme, se adentra en la parte más oscura del mundo de la música clásica a partir de la figura de un director de orquesta catalán, Víctor Alemany, tan reputado como ególatra y peligroso. "De puertas afuera tiene a muchos admiradores por su talento, pero de puertas adentro es un desgraciado –dice Canals–. Al igual que en tantos otros mundos, en el de la cultura la mitad de sonrisas son falsas". El autor reconoce que no se ha basado en ningún caso conocido por construir los múltiples abusos de poder que ejerce el personaje, aunque reconoce que le dejó perplejo ver "cómo la gente seguía aplaudiendo a Plácido Domingo en un teatro de Madrid después de lo que había trascendido sobre él". Todo empezó cuando, en el 2019, ocho cantantes y una bailarina acusaron al tenor de haberlas acosado sexualmente. No tardaron en aparecer más denuncias, que superaron a la veintena. En 2022, la justicia argentina señaló a Domingo como presunto cliente de una red de prostitución desarticulada.

Oriol Canals no se ha basado en Domingo y tampoco se ha querido inspirar en el caso Palau. "Conozco el Palau de la Música desde dentro porque he organizado una quincena de conciertos y su equipo profesional es maravilloso –explica Canals–. De hecho, la novela comienza en Barcelona, ​​pero la orquesta que dirige Víctor Alemán va dando conciertos en diversas ciudades, como el Royal Albert Hall de Londres y el Elbphilharmonie de Hamburgo". La encargada de investigar los asesinatos que persiguen la orquesta es Martina Roca, una sargento de los Mossos d'Esquadra. "Como me gusta meter la nariz en todos los escenarios de mis novelas, he estado en la mayoría de los auditorios que aparecen -admite el autor–. Es más: incluso pasé siete horas en la comisaría de los Mossos de les Corts, donde me dejé encerrar un rato en uno de los calabozos". Canals debutó en el 2013 con una novela de intrigas vaticanas, Hijos de mala madre (Base), y desde entonces se ha mantenido fiel al thriller. "Es uno de los géneros que más me gusta leer –dice–. Empecé con Ken Follet, John Grisham y Agatha Christie. Con los años me he dado cuenta de la importancia de leer autores catalanes". Si tiene que recomendar un nombre del país, lo tiene claro: Laia Vilaseca.

stats