Abusos

La ovación a Plácido Domingo en Madrid levanta polvareda

La ministra de Igualdad, Irene Montero, critica el aplauso a un abusador confeso

2 min
La primera actuación de Plácido Domingo en Madrid después de dos años

BarcelonaUn largo aplauso –de 3 minutos, según El Mundo, y de 8, según El Español– mereció la vuelta de Plácido Domingo a los escenarios españoles. El cantante actuó el miércoles en Madrid en una gala benéfica. Era la primera actuación después de haber admitido "toda la responsabilidad" en las denuncias de acoso que una veintena de mujeres hicieron contra él en agosto de 2019 y después de una investigación del sindicato de los artistas musicales de los Estados Unidos que dictaminaba que había tenido "un comportamiento inapropiado". Pero según sus fans ninguna investigación judicial ampara estas denuncias.

La última actuación de Plácido Domingo en España fue en diciembre de 2019 en el Palacio de las Artes de Valencia, donde el cantante participó en la ópera Nabucco. En Madrid hacía dos años que no actuaba. Desde entonces hubo varias cancelaciones de conciertos, también del ministerio de Cultura, en el Teatro Real y en la Zarzuela, e incluso cambios de nombre como el del Centro de Perfeccionamiento de las Artes Plácido Domingo, que retiró la referencia.

Parecía que sería el final de su carrera. Pero medio año después de ese mea culpa en el mundo empezó a ofrecer entrevistas en las que aseguraba que nunca había abusado de nadie ni había tenido ninguna actitud acosadora, agresiva o vulgar. En una entrevista a La Repubblica decía: "Cuando me enteré de que tenía el covid, me prometí a mí mismo que, si salía vivo, lucharía para limpiar mi nombre". Y es lo que ha defendido hasta entonces. "No fue un mea culpa aunque lo pareciera", ha asegurado. "Nunca he faltado al respecto a ninguna mujer".

Y parece que tiene su claque: en Madrid, justo al entrar en el auditorio, fue recibido con "vivas" y "bravos" por las 1.620 personas que tenía que público. También los recibió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y al final, ovación sonora.

Las redes han reaccionado al concierto. Varias personas se han rebelado en contra del homenaje a un abusador confeso. Para empezar, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se planteaba "qué mensaje envía a las mujeres [que fueron víctimas del cantante] y a las que son agredidas sexualmente cada día en nuestro país" y que temen denunciar por miedo a que no se las crea.

Domingo no solo ha actuado en Madrid, sino que también ha sido reconocido con el título de Embajador Honorario de Patrimonio Mundial de España que le ha dado la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (Adiprope). Hoy el cantante aseguraba que estuvo a punto de llorar en muchos momentos y que entendía los aplausos como un "Plácido, eres nuestro".

Plácido Domingo ha reactivado la agenda a los 80 años y actuará en Marbella este agosto.

stats