Instituciones culturales

Triple anuncio 'cervantino' para proyectar Barcelona como potencia editorial en español

Por primera vez se celebra la reunión anual de Instituts Cervantes en Barcelona

BarcelonaBarcelona acoge por primera vez en la historia –es decir, en las dos últimas décadas– la reunión anual de directores de los Institutos Cervantes de todo el mundo, que durará de lunes a jueves y contará con la presencia de la reina Letizia el martes y los ministros de Cultura y Exteriores, Ernest Urtasun y José Manuel Albares, el jueves. El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, lo ha aprovechado para realizar tres anuncios relacionados con Cervantes.

Por un lado, se crea una beca de investigación dotada con 6.000 euros para instigar a la investigación sobre la relación entre Cervantes y Catalunya, un premio que después editará el Ayuntamiento. Por otra parte, Collboni ha anunciado que Barcelona será la sede del encuentro de la red internacional de Ciudades Cervantinas en 2025, los días 18 y 19 de marzo. Esta cita se sumará a los otros dos grandes "impactos a nivel mundial" previstos para 2025: Barcelona como ciudad invitada de la Feria del Libro de Guadalajara y el encuentro de los ministros de Cultura de la Unesco en la cumbre Mundiacult. Para Collboni, todo ello "subraya la potencialidad editorial y literaria [de Barcelona] también en lengua castellana". "Queremos consolidar a Barcelona como capital cultural iberoamericana, de España y de Europa", ha dicho. En tercer lugar, también ha anunciado que la escultura de Don Quijote de Juli González, que es del MNAC, estará expuesta en depósito en el patio de las esculturas del Ayuntamiento.

Cargando
No hay anuncios

El multilingüismo, tema del encuentro

Para el director del Cervantes, Luis García Montero, era "extraño" que nunca se hubiera celebrado el encuentro en la ciudad que se ocupa "del 80% de la producción literaria del Estado y es la principal capital editorial de habla hispana ", según Collboni, por lo que lanzó la propuesta al consistorio, que ha abrazado con entusiasmo. García Montero ha señalado que en las sesiones de trabajo se prestará especial atención al multilingüismo. Habrá una conferencia del Premio Nacional de ensayo, Antonio Monegal; se hará un homenaje a Joan Margarit en Sant Just Desvern, y se ofrecerá un recital de poesía en catalán de la mano del Institut Ramon Llull (con Martí Sales, Blanca Llum Vidal e Ilia Mayer). "Consideramos la diversidad una riqueza democrática, y por eso el 26 de septiembre celebramos el día de las lenguas europeas. Un idioma es más que un vocabulario, es una forma de huir de las identidades cerradas para reflexionar sobre democracia y los derechos humanos", ha dicho Montero.

Cargando
No hay anuncios

Fundado en 1991, el Cervantes cuenta hoy con un presupuesto de 170 millones de euros anual (80 millones provenientes del ministerio de Cultura) y tiene presencia en 101 centros repartidos en 47 países (las tres últimas aperturas están en Dakar, Los Angeles y Seúl). García Montero destaca que el Cervantes tiene el mandato de "divulgar la cultura española" (y aquí incluye las lenguas oficiales del Estado) "y en español" (y aquí coloca a Iberoamérica y Guinea). "Somos la lengua con más hablantes nativos detrás del mandarín", recuerda.