"Patrick Radden Keefe: Cada vez cuesta más distinguir entre un artículo mío y uno que haya generado ChatGPT"
El autor de 'No digues res' pasará dos meses en Barcelona como primer invitado del programa Resident CCCB
Barcelona"Hay dos amenazas severas a la verdad, en el mundo de ahora: una es el poder político y corporativo; la otra, la inteligencia artificial". Como buen periodista, Patrick Radden Keefe (Dorchester, 1976) sabe que debe "luchar" para ganarse la atención del lector "desde la primera frase", por lo que su intervención como primer invitado del programa Resident CCCBha arrancado con fuerza y ha continuado con afirmaciones que, explicadas de primera mano, son un buen toque de alerta sobre el presente y dibujan un futuro muy inquietante. Durante la estancia de dos meses en Barcelona, Radden Keefe comisaría un ciclo de conversaciones, Verdades frágiles, y participará en varios encuentros con estudiantes y lectores con la intención de "mantener una relación más pausada y profunda con la ciudad, también más sostenible", según ha explicado la directora del centro, Judit Carrera.
"Como redactor de la revista The New Yorker publico unos tres o cuatro reportajes al año y mi trabajo consiste en viajar por todo el mundo buscando las mejores historias", asegura. La que ahora mismo le tiene atrapado es "el asesinato en Londres de un chico de 19 años que se había hecho pasar por hijo de un oligarca ruso". Radden Keefe ha triunfado como reportero, pero también en formato libro. Lo primero que llegó en Cataluña fue No digas nada (Periscopio/Reservoir Books, 2020), una impresionante aproximación al conflicto norirlandés a partir de las historias de antiguos miembros del IRA, víctimas de la organización paramilitar y figuras controvertidas como la del político Gerry Adams. El segundo impacto fue con El imperio del dolor (Periscopio/Reservoir, 2021), crónica del esplendor y retirada de los opioides en Estados Unidos y centrada en los propietarios de la farmacéutica que se hizo de oro con el fármaco, los Sackler. "Soy consciente de que, de un tiempo a esta parte, si escribo sobre cualquier persona o institución poderosa lo primero que harán es demandarme –explicaba este martes al mediodía–. El poder político y corporativo está cada vez más dispuesto a modificar la verdad" .
Entre la utopía y el apocalipsis
El otro gran peligro de nuestro presente es la naciente inteligencia artificial. "Es un tema que debería preocuparnos más precisamente porque avanza muy rápidamente y no sabemos exactamente hacia dónde –asegura–. Hace unos meses participé en un encuentro con una docena de personas en California, algunas de las cuales venían de compañías líderes de Silicon Valley. Me encargué de hacerles las preguntas sencillas que ninguno de ellos se plantea habitualmente, y me sorprendió que había voces entusiastas que aseguraban que la inteligencia artificial será una especie de utopía que nos liberará de tener que trabajar, mientras que otros se situaban en el otro extremo y decían que el mundo de mañana será como el de Terminator 2". En la popular película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, los robots inteligentes sometían los humanos.
"Siempre que llega una tecnología nueva creemos que las empresas la desarrollarán de la mejor de las maneras ya veces dejamos que se convierta en una gran ola que se nos acaba tragando –admite–. Durante los años de la administración Obama creímos que Google y Facebook eran amigos nuestros. Ahora ya no lo tenemos tan claro". Radden Keefe recuerda que si ahora mismo pidiera a ChatGPT que escribiera un artículo como si fuera él mismo, ofrecería una mezcla entre textos que ya ha escrito y elementos inventados. "Cada vez cuesta más distinguir entre un artículo mío y uno que haya generado ChatGPT", admite con cara de preocupación. "De vez en cuando aparece una noticia que ha sido alterada por dar informaciones falsas, como ese montaje muy bien hecho de hace tres días en los que aparecía un portavoz de la administración Biden [en la que sugería atacar a la ciudad rusa de Bélgorod] –explica – El problema es que llegará el momento en que estas informaciones modificadas aparecerán cada día. Cada vez será más difícil confiar en una verdad objetiva. investigación y datos".
El programa Residents CCCB llevará a Barcelona durante los próximos tres años nueve pensadores, creadores y periodistas "de todo el mundo con la intención de priorizar voces que vengan de África, Asia y América Latina", aclara Judit Carrera. Todos ellos realizarán estancias de entre dos y tres meses en la ciudad. Los siguientes invitados serán Eliane Brum, activista y ensayista experta en el Amazonas (septiembre-diciembre 2024); Tsitsi Dangarembga, novelista, directora de cine y activista feminista (enero-marzo 2025), y Yásnaya Aguilar, escritora, lingüista, traductora y promotora de lenguas originarias de México en peligro de desaparición, como es el caso de su lengua materna, l ayuujk. El programa Residents CCCB cuenta con la colaboración de la Universitat Oberta de Catalunya y tiene un presupuesto de 500.000 euros, aportados en parte por la Fundación Privada Mir-Puig.